El privilegio ¿Quiénes son los culpables?


Cuando veo parejas de personas hetero juntas siento mucha ternura, y también, por que no decirlo, algo de envidia. Ternura, pues el amor y el estar así es algo simplemente maravilloso. Envidia, no por que no tenga novio, ni por que no tengo ningún perro ladrándome en una esquina, ni por que cuando camino el polvo se queda quieté sito, tampoco por que no tenga con quien salir de noche a parte de un montón de heteros pregunta-por-novias-mujeres-conocidas-atrapes-rebusques, mucho menos por las sabanas de mi cama, que permanecen tan limpias por sólo dormir en ellas que ya hasta me asustan, no, no, no, nada de eso; siento envidia pues nunca he visto a dos gay besándose o haciendo arrumacos en lugares públicos (no digo que no suceda, solo que no he visto), y es cuando me afirmo que es verdad todo eso que he leído del privilegio heterosexual.

No obstante, no voy a destripar aquí las causas que se pueden leer en muchas Webs sobre el tema. Todos los asuntos de la discriminación y la sociedad son de sobra conocidos por todos y no quiero redundar en el tópico, lo que yo pienso decir aquí, es que aparte de eso, existe algo más, un componente extra, una sombra que ha permitido que esa situación se mantenga así por los siglos de los siglos.

La cobardía.

Creo que los gays somos cobardes por naturaleza, no quiero ser peyorativo, pero todos hemos pasado por el temor de abrir la puerta de nuestro closet alguna vez, creo que incluso los mas desinhibidos (mal apodados locas) habrán pasado por eso. Pero entonces llega el momento ¡Tan tan! Salimos del closet, tenemos un momento de valentía, algunos con su confesión la pasan peor que otros, pero al final, para bien o para mal, la vida mejora y se consiguen momentos felices… Pese a eso, seguimos siendo cobardes; aunque somos la loca reloca de nuestro trabajo, somos el gay fashion de la calle, el raro de la familia (siempre hay uno ¿No?) y algunos nos admiran, nos aman o nos odian por atrevernos a tanto, por transgredir los paradigmas y tabúes de la sociedad, en el fondo, aún tenemos miedo. No nos tomamos de la mano si vamos con nuestro novio (a) del mismo sexo al parque, no nos besamos antes de cenar en el restaurante de lujo donde celebramos el 14 de Febrero, tampoco nos abrazamos mientras estamos de compras en el centro comercial, usamos artimañas para compartir la misma habitación de hotel… Eso señores, es miedo, es cobardía, aún como gays asumidos seguimos siendo temerosos, nos da miedo el vigilante del mall que seguro nos exhortará a separarnos si nos ve muy juntos, miedo del escándalo que se convertiría el restaurante si la gente chic que acude a él nos viera besándonos, miedo de llamar la atención de la gente que trota y los niños que juegan en el parque si nos ven tomados de la mano, miedo de reclamar nuestro derecho a un servicio de hospedaje como un ser humano cualquiera… Todavía seguimos en el closet. Nos agrupamos en una red de establecimientos “diferentes”, “gay friendly” “de ambiente” y otros apelativos mas, con el fin de destapar nuestras pequeñas ansias de exhibicionismo, de mostrar nuestro afecto sin temor a sentirnos observados o juzgados. Se crea entonces una zona de confort, un pueblito, “gayborhood”, “la zona rosa” entre otros nombres. Pero la felicidad de eso es huidiza, para algunos trasladarse a un lugar para mostrarse como son resulta cansado y a la larga se alejan de “gayborhood” en busca de algo mas normal, se permiten unas concesiones con su pareja en público, pero nunca, nunca llegaran al nivel de las parejas hetero, algunas capaces de dar espectáculos porno en plena vía pública ante la mirada indiferente de los otros (eso si lo he visto, y tampoco quiero llegar a tanto).

Es por eso que propongo dejar de hablar que los heteros tienen un privilegio. En definitiva todos los seres humanos tenemos una prerrogativa, la de ser libres, la de usar los espacios públicos y del planeta como se nos de la gana, en conclusión, no es que los hetero tengan exenciones, sino que nosotros no hemos sabido usar las nuestras y se las hemos cedido.

Como me dijo el amigo de Altamira, en mi último viaje:
—A la gente ¡Hay que educarla! —Luego de admitir que el si se besaba con su novio en cualquier lugar, con todo el desparpajo del mundo.
--------------------------------------------------------------------------------------
Para tí que estás de cumpleaños, no es la historia que te dije, pero al menos me acordé del día.

22 comments

The Dreamer | 16 de mayo de 2008, 0:22

Son las 12:19 de la madrugada del dia Viernes 16, recien acabo de terminar una tarea mandada por mi jefe ayer 15 de Mayo a las 6 PM... Tarea que me lleno de mucha tension y estres porque tuve que cambiar planes... Pero todo fue para bien, logre descansar mi mente leyendo tu post y aunque no sea el tema prometido este está bien chido!

Gracias por acordarte! XD Sabia que lo harias :P

Thiago | 16 de mayo de 2008, 3:36

Pues vente pa España, cari.... Aqui ya se ven parejas de todo tipo besándose en la calle. la verdad es que me encanta...

Y las chicas son casi mas atrevidas. En mi Estacion de Autobuses siempre hay dos parejas de tias dandose el lote.

En chueca ya no digamos, alli estamos todos beso va, beso biene, jaja

Cuando venga te llevaré de la mano a Chueca, para que no me roben el novio, jajaja


Bezos.

Verónica Tapia | 16 de mayo de 2008, 8:21

Hey hey babe!
Interesante que abordaras este tema.. yo en particular jamás he visto una pareja de gays besandose, ni en Ccs y mucho menos en mi pueblo (vivo en un "pueblo" a unos 40min de Mcbo)
Y bueno aunque soy hetero y todo el cuento y la cosa a mi chico, Luigi,no le gusta mucho (o casi nada) la demostración amorosa en público =P jejeje.. asi que me siento medio gay sometimes XD ok, olvida eso jejeje.. pero a mi me daria como "kikí" ver dos chic@s besarse, pero es por lo mismo de que no es lo que mas "se ve" y bueno sería cuestión de adaptación, aunque en este país falta MUCHO pa' eso

Verónica Tapia | 16 de mayo de 2008, 8:22

anota mi correo, verockdesigner__84@hotmail.com pa' conversar BETTER, besooos y feliz weekend. TQM

El Piloto | 16 de mayo de 2008, 10:47

Hombre Sandum, nunca he sido muy amigo de las manifestaciones públicas de afecto exageradas, sin importar que sean gay o hetero; por lo general cuando uno ve eso en la calle lo primero que se le viene a la mente es gritarle al tipo: "Páguele Cuarto"....

No creo que seamos cobardes por no ser capaces de efectuar muestras de afecto en público, yo por ejemplo, me abrazo con Mr. First Officer en la calle....creo que se trata más bien de un instinto de conservación...nuestras sociedades aún no están listas para asumir estas manifestaciones de forma madura y uno nunca sabe como puede ser la reacción.

Saludos desde Bogotá

NeoGabox | 16 de mayo de 2008, 15:36

Son cosas de la sociedad...
Tal vez serán díficiles de cambiar, pero si nadie lo intenta, pues no pasará...
A mi me da igual que quién quiera se bese en la calle, pero si dos hombres se llegan a besar en un lugar público aquí en Bolívar (un pueblo pues) la gente se pone como si estuviera observando la destrucción del planeta...

Vivir y dejar vivir...

De eso debería tratarse

"Saludos Monocromáticos"

|·Dirty·| | 16 de mayo de 2008, 16:15

Querido Sam, tienes razón, es cobardía, pero cómo culparlos si el retraso mental de nuestra sociedad es como el de un sujeto con un CI de 20??
La semana pasada fui a una disco de ambiente y dejame decirte que fue genial ver como todos eran libres de ser, cantar y bailar siendo lo que son, sin ocultarse. Creo que nunca antes la había pasado tan bien en una rumba. Además de que bailé con un chico que a pesar de ser gay, me lo bucee y le bailé de una forma nada conservadora porque era realmente bello jajajaja
Besos Sam, y recuerda que al menos las nuevas generaciones están abriendo su mente y que aunque nosotros no disfrutemos de un mundo que respete las decisiones de cada quien, quizás nuestros tataranietos lo hagan

Anónimo | 16 de mayo de 2008, 18:00

Interesante el tema.

Creo que mas que seamos cobardes, la cuestion es cultural.

Debemos mas bien aprender a hacerlo, en el momento adecuado y de manera discreta; no haciendo los shows que generalmente protagonizan muchas parejas hetero.

Nos debes las fotografias del viaje por tierra, que paso???

Sandum | 16 de mayo de 2008, 19:31

Edu wow! batimos records entonces, pues originalmente iba a publicar esta entrada temprano, pero casi rompi me record de mayor permanencia en la oficina (15 hrs cuando estaba en Apure) 13 horas!!!! I need a brake... Que chimbo que hayas tenido que trabaja en una noche tan linda como esa... Yo al menos estuve hasta la 7pm... Saludos!
-0-
Que fino es llegar a España y tener novio de una vez!!! I dream about it... No te sorprendas cuando este tocando la puerta de tu casa un días... BESOTE!!!
-0-
Hola Nykka.. Pues te digo que yo tampoco soy muy presto a dar espectaculos en la vía pública... Solo exagere un poco la nota para dar a entender el punto... Es injusto que, por ejemplo unos novios no puedan saludarse con un simple "piquito" sin someterse al fastidio de la gente... Besos! Y oye ya te agregue aceptame!!!!
-0-
Hola pilotito!! Pues esos son los puntos... TU no eres cobarde... Pero hay unos que ni a abrazarse se atreven WTF??? Abrazarse es algo normal... Yo tampoco pienso andar de showsero por la calle, solo exagero para dar a entender la idea... Y ese instinto de conservación es el que debemos acabar para que las sociedades entiendan... Besos!
-0-
Neo Gabox... No hay nada que agregar, en un coment has resumido la idea de mi post... Un 20 pts! Saludos!
-0-
Dirgni, genial tu coment... Espero verte algún día en una disco de ambiente... No sabes lo bien que bailo merengue!!! jajajaja
-0-
Serghey 20 pts para ti también!!! ¿Fotos? ¿Que fotos?.... Bueno lo que pasa es que mi modem de banda ancha se estropeo... Y como comprenderas subir fotos con una conexión de 46k es un bodrio... Quizás el domingo... Besos, besitos, abrazos y lo que se te ocurra!!!

Thiago | 18 de mayo de 2008, 11:10

Cari, ¿Como tu blog se sigue llamando "Se busca un hombre"? Qué pasa, no me encontraste a mi, o qué?jajaja

Bezos nerdenses, geekenses o frikienses que eso no me quedó claro, jajaja

U.A.S | 18 de mayo de 2008, 16:37

Hola! Pues bueno, he tenido unas ganas inmensas de comentar en cascada (a veces lo hago, una vez leí todo el blog de una colombiana y le comenté en cada post... fue todo un día... en fin...), pero el tiempo no me lo permite. Verás, es fin de semestre, y como siempre, en el último mes es cuando uno está cargado de trabajo: 4 exámenes, 2 proyectos programados, un proyecto semestral y todas las tareas y quices que van en medio.

En fin, a lo que vine.

Tengo que admitir que también me da miedo. Pero me gustaría hacerlo, si estoy con alguien que,a pesar del miedo, se decide a besarme en público solo porque sí. Se decide a no poner una suéter que nos cubra las manos enlazadas en el autobús, que se decide a abrazarme de verdad, que se decide a acercarse mucho a mí, que se decide a ser una sola persona, y no cambiar cuando está conmigo...

Creo que la primera vez ha de ser un poco incómoda, pero supongo que las primeras veces siempre son extrañas. Ya luego uno se acostumbra, y, ¿por qué no? la gente también.

Saludos!

Monchis | 18 de mayo de 2008, 21:27

Hola Sandum,

A veces cuando hablamos de cobardía, perdemos de contexto los avances que han existido a través de la historia y especialmente en los últimos años.

Es solo hecho de que podamos escribir libremente en este blog y expresar este tipo de opiniones es de por si mismo un gran avance.

Puede que en una sociedad tan tradicional y machista como la latinoamericana ciertas cosas tarden algún tiempo, pero es un hecho que vamos por el camino correcto y que los espacios para la tolerancia y el respeto se hacen cada día mas amplio.

Yo soy optimista.

Saludos,

Carlitos | 19 de mayo de 2008, 19:19

A ver, Sandum
No escribo, pero si te leo, que estoy al día con tu blog, me agrada mucho como cuentas a pesar que en algunas cosas no acuerdo.
Sigo por aquí, bastante ajetreado el último mes, pero ya de vacaciones. Y te dejé una explicación en mi blog, pasa por allá.

Anónimo | 19 de mayo de 2008, 19:40

La gente hetero es lo maximo, siempre he desechado las amistades gay, lamentablemente son personas problematicas, habladoras, evidiosas, y creo que no soporto sus mariconerias, este fin estuve con alguien que era medianamente gay y me sentia terrible!!! COn agans de salir conrriendo mistras me enseñaba sus canciones de Karian, Kiara, y ana Gabriel, en serio, no es mi estilo... Creo que me falta esa parte gay... pero no me hace sentir mal.. al contrario, creo que esa deficiencia, se conviertió en mi fortaleza, en mi gancho ^^
Por eso es que respeto mucho los lugares publcos, si existe la necesidad de una demostracion de cariño en publico, la hago, no hay rollo con eso, no me importa , en serio, pero si trato de respetar LO MAS QUE PUEDA a los demas, quizas am i no me gustaria ver algun comportamiento raro en la calle, por eso trato de dar reciprocidad (auque a muchos no les importe)

Buen tema :)

Sandum | 19 de mayo de 2008, 20:54

Thiago dailing!! Te encontre a ti, pero como no me quieres mantener... Y con eso de que en España los "venecos" solo podemos ser dependientes de tiendas... So sorry, necesito encontrar a alguien que me ayude a completar para el reloj Technomarine que quiero... Kiss! Le cambiare el nombre así: Se busca un hombre (I need a timepiece)... Saludos y besos (todo lo anterior era broma)
-0-
Uas me alegro mucho que te haya gustado lo que leiste, y muy acertado tu coment, parece una extensión de mi post... Saludos!
-0-
Dear Monchis, yo también soy optimista, y por eso escribi esto!!! Besos!
-0-
Bueno Carlitos pues te respondo cuando pase por tu casa... Besitos!
-0-
Wow Israel! Vaya que me ha sorprendido tu coment, siempre pense al leerte que eras una persona mas... como decirlo... open mind, free radicals o que se yo... Respeto mucho que no tengas amistades gay, en fin, cada quien se junta con quien le da la gana, y si prefieres separar a la gente en grupos de acuerdo a con quien se acuestan, ¡Fino! Tampoco espero que aceptes a alguien excesivamente afeminado (y creeme a ellos tampoco les importa mucho ser aceptados por heteros) Pero a lo que no puedo evitar responderte es a lo siguiente:
1-. No todos los gays tenemos problemas de personalidad.
2.-No todos andamos con mariqueras (y aunque no lo creas, somos la mayoría) ni somos chismosos...
3.-No a todos nos gusta Gloria Trevi, Ana Gabriel o Juanga (que son excelentes artistas pero tampoco son mi estilo)
4.- No se si los heteros sean mas geniales que los gays, lo que si se es que las personas que son mis amigos, independientemente de con quien se acuesten, son geniales para mi, y los quiero mucho por eso...
Y bueno con respecto al tema del post... La verdad es que yo dudo que vaya a dar un espectaculo en la calle, solo escribi el post, exagerando la nota, para dar a entender el mensaje... Muchos saludos, y se me olvidaba:
5.- No creo que tu gancho sea eso que mencionas ha ha!!! (Una pequeña broma para que no pienses que mi coment fue tirando mala vbra)

Tokio | 20 de mayo de 2008, 8:28

Creo que ya hay varios candidatos con quiénes besarte en un lugar público. Ponte tu chaleco anti balas y prepárate. Hahaha.

Tokio

Unknown | 20 de mayo de 2008, 13:02

Holaaa! me ha encantado este post, siempre vivo comentando con Luchi que los gays son mucho más homofóbicos que los heteros y eso es lo que pasa a la hora de las demostraciones en público de afecto. Siempre piensan lo que "nosotros" (heteros) pensaremos y no se dan cuenta que ya esos prejuicios la mayoría los hemos abandonados.

Así que ¡just do it! seguramente: 1) nadie pensará nada 2) probablemente el 50% de los asistentes sean gays y también lo hagan jajaja (eso lo pensamos el viernes en un concierto cuando Luchi se atacó porque le dije a su novio que le diera un kiss -en el cachete OJO- para una foto!!)

Salir del closet, es mucho más que declararse gay.

Besos.

Unknown | 20 de mayo de 2008, 13:03

Por cierto... WOW! ¿cuándo te volviste tan popular?

Carlitos | 20 de mayo de 2008, 15:14

Que alguien me explique por qué una demostración publica de afecto entre dos hombres es una falta de respeto.
Aceptar que somos irrespetuosos por amar, querer o sentir atracción por otro hombre, a mi juicio, es una clara demostración de sentimiento de culpa y complejo que sólo nos aleja de la felicidad que, como seres humanos, tenemos el derecho de alcanzar.
Aunque yo tengo maneras mas agresivas de decirlo, es cierto lo que alguien dijo por aqui: "ser gay es mas que salir del closet" y eso incluye dejar de pensar con la moral excluyente y castigadora de los heterosexuales al momento de entendernos a los homosexuales.

laberinto de arie | 20 de mayo de 2008, 19:22

es verdad, aca en Santiago de Chile, se han abierto muchos espacios, pero queda mucho por hacer...... y no solo aca sino en muchas partes del mundo

Pablö | 23 de mayo de 2008, 15:29

no creo que sea justo reducir el miedo de los homosexuales a una cosa que esta ahi en sus cabecitas y que depende de ellos, y solo de ellos, erradicarlo y salir del closet por completo finalmente... el privilegio heterosexual más que un privilegio es una hegemonia, pero ese es otro tema...

la cosa es que el miedo es inducido y no puedes culpar solo al gay de tener miedo... el miedo es producto de haberse socializado en un mundo donde lo gay es sucio, feo, pecado, raro, anormal, y lo heterosexual es lo bueno, lo normal, lo sano... vivimos en una sociedad que nos es hostil desde siempre (recordemos que los gays han sido victimas de verdad verdad... hay gays que han muerto en manos de homofobos, incluso a gran escala como cuando los nazis)... lo que si me parece logico y estoy totalmente de acuerdo, es que hay que empezar a dejar de tener miedo para poder hacer que las cosas cambien

yo soy uno de esos que habla de los derechos de los gays y tal y le da como miedito andar de la mano con mi novio por la calle, y ni se diga darnos un beso... pero el otro dia (en Margarita, que se supone muy open mind y todo) mi novio me agarro la mano y un tipo que pasaba en su carro nos grito un insulto de los mas feitos... no creo que sentirme intimidado sea una reacción extraña... somos seres humanos propensos a sentirnos asi cuando se nos agrede de alguna forma... y el insulto del tipo no es un caso aislado, sino la representación de la hostilidad de la sociedad en general...

y bueno, eso... ya esta como demasiado largo el comentario

saludos

The Mars Ocean Project | 3 de junio de 2008, 10:38

BUENÍSIMO el post!

y es totalmente cierto, yo trato de no tener esos estigmas mentales y sociales... claro está, tampoco ando de loquita por la calle (not my style)
creo que si han desaparecido varios prejuicios, pero la sociedad venezolana es machista y no está preparada -todavía- para 'tan fuerte' espectaculo!

yo creo que debes de sentirte felíz siendo lo que eres, así no lo demuestres en público, y lo del miedo... todos sentimos eso, o no ?