Una retirada digna (De cómo se generan en mi mente mis “Apuntes”)

DSC02256

El domingo pasado luego de la salida con mis nuevos amigos, no podía dejar de pensar en Juan. En mi opinión las cosas habían salido bien, ya que según mi prima “nadie se hubiera dejado montar la pierna así”. Aunque en el fondo yo guardaba mis reservas pues en todo el día no supe nada de él; decidí que lo más saludable era insistir un poco a ver qué tal. Le escribí, pero no respondió. Naturalmente me conforme con la idea de creer que tal vez no tenía saldo, o que estaba cansado debido a la salida y el trabajo de universidad que tenía que realizar.

Algunas veces no notamos las sutiles señales que nos mandan las personas. Es muy difícil dar a entender cuando nos gusta alguien, sin pensar si este puede sentir que vamos muy rápido, y también es muy peliagudo cuando decidimos que el hombre ya no nos gusta lo suficiente y queremos sacarle el cuerpo. Sonara extraño pero, de un tiempo para acá yo soy de los que prefiere andar sin rodeos. Al final, me parece, si conoces a alguien de manera casual, es fácil saber de buenas a primeras si tú le gustas o no con sólo decirle tus intenciones ¿No es mejor andar sin rodeos y saber la verdad cuanto antes en vez pasar por un complicado proceso de “reglas tontas” que no nos garantizan el éxito?

Sucedió entonces que era lunes, y todavía no sabía nada de Juan. Pensé en escribirle en la mañana pero ¿Qué iba a decirle? Las reglas tantas veces recitadas por uno de mis amigos me decían: “Dale algunos días, no es bueno mostrarse tan disponible”. Al final pase el día trabajando, pensando en números, materialidad, pruebas de auditoría, cuando me di cuenta eran las 9pm y me pareció una hora poco adecuada para escribir un lunes. Decidí dejar todo para el martes.

Las reglas de las citas, son complicadas y varían de acuerdo a la persona. Por ejemplo, si después de una fogosa “one night stand” (Que es lo típico en estos días, ya Candy Candy termino hace años), el sujeto nos gusta demasiado, no conviene mostrarse demasiado arraigado a la mañana siguiente, a menos que sea él quien dé el primer paso, pero vuelvo y me pregunto: ¿Si él tiene la misma regla en la mente, y nadie el primer paso, como pasaran al segundo termino de conocerse?

El martes tuve ciertos percances, cosas complicadas, y al final se hizo tarde nuevamente. Rayos. Otro día sin saber nada de Juan. Me conecte al MSN, pero tampoco estaba ahí. Pensé en enviarle un correo, pero sólo podía pensar en la línea de asunto con una palabra escrita: “Desesperación”. Finalmente decreté que nuestra segunda “conversada” debía suceder de manera casual, nada de “yo te envié un mensaje que nunca respondiste” o “Hola que haces”. Imagine un escenario idílico donde nos veíamos de nuevo, y yo le contaba toda la onda, le soltaba el perrito, o como lo quieran llamar.

Otra de las infaltables en las reglas de las citas es mostrarse “como una criatura misteriosa y poco interesada en la victima”. Eso de decirle de una que tu le gustas —le recuerdo al lector que no hablo de reglas de sexo casual, eso es otra liga—, está mal visto, te muestra como un loco que se arraiga de algo que no existe, y la desesperación apesta; ha de ser por su intrínseca relación con algo que en el argot popular es conocido como “queso”. Como sea. Cambiar un clásico “Tu me gustas mucho” por un “Tal vez en la semana podamos salir, aunque estaré ocupado… No se, te confirmo luego” es lo típico. Siempre es mejor salir antes, decir que somos amigos, ir al cine, a pasear y realizar todas las cosas que hacen los novios, excepto el sexo, y ante cualquier duda de terceros sólo decir: “Somos amigos” o si  la gente es suspicaz o entrépita un “Estamos saliendo” es suficiente.

Llego el miércoles, y comprendí que ciertamente tenía desesperación. Un chat con un amigo, me mostro en pantalla una de las reglas: “Deberían salir más antes de decirle algo, así estarás seguro”. Vi una luz celestial cuando finalmente se conecto al MSN. Hablamos las tonterías de siempre, un como estas, el que has hecho, el impelable con demasiado trabajo, el colado estas saliendo con alguien, el típico tengo una compañera que esta loquísima, pero ahí fue cuando encontré una brecha, le escribí:

“Hablando de compañeras, a qué horas ves clases en la universidad?”.

Me detallo su horario, y el jueves salía en las noches.

“Se me ocurre que tal vez podría pasarte buscando por la universidad mañana en la noche, nos tomamos/comemos algo y de dejo en tu casa…”

Los segundos pasaban y la ventanita no mostraba nada. Luego de unos instantes interminables mostro ‘Juan está escribiendo’:

“Pero iríamos los tres?”, pregunto.

¿De cuales tres está hablando este gallo?

“No había pensado en eso, como la universidad queda cerca de mi casa”, respondí.

Y luego de eso se fue por la tangente, usando lo que tal vez era una de las reglas, o la pura verdad:

“Bueno vamos a ver, yo te confirmo mañana”.

Luego de todo lo difícil, viene lo más difícil. Esto sí es el tope de todas la reglas. La regla madre: Uno nunca debe decir un “Tu me gustas” sin estar seguro de ser correspondido. Es como dar el teléfono: Sólo se lo pasas a alguien que sabes que en algún momento te llamara por las razones que sean. La regla madre no admite excepciones, solo funciona después del proceso anterior, como una especie de flujograma maligno cuyo objetivo es hacer perder el tiempo a dos personas que se gustan, o a una que gusta de otra y no es correspondida.

Llego el Jueves. Un chico súper que conocí por Twitter (y por su divertido blog), me dijo –parafraseo-: “Escríbele hecho el loco, si te responde, fino, si se vuelve a ir por la tangente, aléjate, ante todo hay que tener dignidad”. A las seis de la tarde le puse un mensaje. Me respondió que no iba a ser posible ya que estaba cansando e iba a salir tarde, que mejor otro día y que lo disculpara. Las palabras, los consejos y las reglas se mezclaban en mi mente ¿Qué debía hacer? ¿Creer que en verdad estaba cansando y tomarmelo a pecho? ¿Salir a tiempo y dejar de dar la imagen de un “quesuo”?

Mi conclusión final es que no pierdan su tiempo amigos. Es mejor salir de eso de una vez. Saber la verdad cuanto antes, y no pasar por un raro proceso de bachillerato (pero del viejo). Como cuando tú tienes el carro y alguien te pregunta si le puedes dar el aventón. Si a las cinco de la tarde lo ves muy demorado le dices de una vez: ¡Son las cinco! ¿Vienes o te quedas?

Y aposte por la dignidad. El en chat del miércoles debí decirle de una mis intenciones. Ahora ya no importa, no tengo certeza, pero si alguien decide irse en una apestosa iguana en vez de ir cómodamente con un acompañante a su casa, es porque no hay vida.

________________________________________________

Si llegaste hasta aquí me haces el favor y comentas, mira que ya son dos años ok!

15 comments

Carolina | 7 de febrero de 2010, 13:26

Uds. los hombres si pueden ser lanzados. Pero si una mujer lo es pasa por perra, típicos e injustos patrones sociales :( ...así que a mi siempre me toca sufrir la incertidumbre de si le gusto o no a un tipo :/ buh.

pero good for you! seria bueno que seas asi para salir de la duda.

salu2

Thiago | 7 de febrero de 2010, 17:32

jjaja, cari tú foto me recuerda a aquel viejo litigio que tuvimos a cuenta de nuestras zapas, jajaj que de recuerdos...

Eso si, ya dos años? pues mira que pasaron rapido, pero veo que sigues con tus elucubraciones antes el hecho de ligar, jaja Pero es que es inevitable romperse la cabeza, y siempre será así... Yo ya lo dije alguna vez, es que en el amor estamos todo el rato interpretando signos o tenemos que fiarnos de lo que nos dice el otro, pq de momento la telepatía no fuchica, jaaja

Pues nada, que le den al Juan este... pero a que de todas formas te has quedad con la intriga de quié será ese "tercero"? jaja


Bezos.

The Dreamer | 7 de febrero de 2010, 20:30

Como todo un politico, tal cual Emparan, admiro tu dignidad!

Ojala así fuera el mico!!!

Pero que esto no te haga alejar de Juan... Las amistades son buenas y conectan a otras! :D

A mi amiga Carolina, sep... Los hombres podemos ser lanzados pero las girlitas boniticas como tu nop! :P

AlexCerati | 8 de febrero de 2010, 9:23

Pues a mí me pasó, que me dijeron que era demasiado lanzado, muy directo.
Tal vez por que invitaba a los que me gustaban y si me daban su numero de tel, pues les llamaba.
Eso me ganó una fama de "aferrado", pero se me hacen pésimas esas reglas de "no le llames en una semana para que vea que no estás disponible", "hazte el desinteresado porque si no va a saber que quieres con él" y largo etc.
Me parece que todo depende de la persona en la que pones tus atenciones. Cuando conocí a Jon (mi novio) y acordamos una cita (una cita no ebrios, jajajaja) ambos teníamos interes, ambos llamamos y mandamos mensajes. Sin ese mutuo interés, creo que es difícil progresar en la relación.
Ahora... también me ha tocado que hubo interesados en mí que quieren hacese "interesantes". De hueva. Un pretendiente hace años le gustaba que le llamaras para salir y te decía "Es que estoy ocupado, no sé si pueda". Cuando le descubrí su juego nuestra "relación" se fue por el caño.
Bueno... creo que ya me extendí mucho.
¡Muchas felicidades por el blog!

NewSaint73 | 9 de febrero de 2010, 14:16

de frente...sin mente...asi no pierdes tiempo...y sacas al soquete de la incomodidad de darte excustias, de que fue que fue que...para no aceptarte la invitacion.

So...de frente, que es lo peor que puede pasar...que digan NO,so adios...hablamos...de ser posible mejor no.

Chua nos leemos luego...chevere el post.

saludos desde este lado de la frontera...

Jernest | 9 de febrero de 2010, 21:11

Tampoco es necesario mostrar las intenciones de buenas a primeras a veces. A veces, hay señales que te indican ya que la cosa no va por buen camino, y con retirarte tienes. Claro, te quedas con la duda de que fue lo que paso?

Hace poco salia con un chico, y todo iba color de rosa... y de un dia para otro simplemente dejo de existir! cero llamadas, cero mensajes, nada! Lo mas loco es que él estaba mas interesado en mi, que yo en él... y todavia no me explico que fue lo que paso! Preguntarselo? jamas! La dignidad es mi apellido y el preguntarselo me deja a mi como el malpegado... pero claro, me muero de curiosidad de saber que fue lo que paso... mis amigos dicen que se intimido porque mi vida es mas emocionante que la de él y se sintio un poco inferior. Tal vez mis amigos me quieren mucho y estan equivocados.-..

A todas estas... no entiendo que hago yo redactando este testamento aca! sorry! jajajaja

Besos!

Anónimo | 10 de febrero de 2010, 22:00

Jernest** cariño, no se intimido porque tu vida sea mas emocionante, lo mas probable es que ya estaba cansado de ver tu fealdad. Mijoooo, pareces un mono titi con cuerpo de Cheetos mojado. De seguro no quizo contigo ni con uno prestado.

Ubicatex y anda a un zoológico o al Parque Nacional Henry Pittier a ver si consigues una mata de donde colgarte, bicho feo.

Sandum | 10 de febrero de 2010, 23:11

Carolina: A veces si, y a veces no... Ya hay hombres que no les gustan las mujeres que no son pilas... Te lo dice un infiltrado en el mundo hetero (yo) lobiu!

Thiago: Me acuerdo, en el que yo gane por supuesto... Pues si, no nos queda mas que reflexionar y reflexionar sobre ello! Abrazos!

The dreamer: Que te puedo responder que ya no sepas? Un abrazo!

AlexCerati: Excelente comentario, que se complementa a a perfección con el post. Saludos!

NewSaint: Esa es la nueva politica de ahora en adelante. O al menos lo intentare! Saludos!

Jernest: Es que hay gente muy loca en la vida, esa es la explicación... xoxo!

Anonimo: Dios! Si Jernest tiene que ir al zoologico a donde tendrás que ir tú? Si te tomas la molestia de escribir algo ofensivo aqui de alguien que probablemente no conoces. Es triste la verdad. Terapia de control de ira contigo.

Jernest | 11 de febrero de 2010, 9:07

jajajajajaja wow!

Que nivel de atencion... hay tantas cosas que podria decir del amigo enmascarado, pero que obviamente no dire...

Lo que hace la falta de vida social! Haters gonna Hate

Besiños Sandum!

Gustavo | 11 de febrero de 2010, 9:46

Me jodiste... llegué al final, comento: En el mar hay muchos peces, eso de andar "tanteando" a la gente a ver sí también le gustamos no es mi nota, mejor dejar las cosas hasta ahí sí no se nota interés en la otra persona, tampoco vamos a rogar!

Potter | 14 de febrero de 2010, 12:41

Sadum:

Ya había olvidado los mega rollos conceptuales y DIV-gaciones médiaticas en las que te metes, eso me encantaaaaa!

Bueno al igual que thiago tengo curiosidad por el tercer personaje, será que es una cuestión medio morbosona?' será acaso que al guebo lo cuenta como uno más...?

Hummm... lindas medias!

Oye, me encantó recordar la expresión "Gallo"... pues cuando chateaba por el Cantv (Ja!) me decian gallo por no entender algunas expresiones venecas y quedaba "lelo".

un abrazo chamito

Sandum | 14 de febrero de 2010, 12:54

Jernestt: Besiños Too!

Lepetivev: Pues la verdad creo que depende mas de la situación, en esta en particular en mi opinión ser directo hubiese sido mas útil...

Potter: Pues el tercer personaje ya ha aparecido por aquí... Y si, ahora uso expresiones retro como "gallo", "sapo" pero nunca "cool" jajajaja Un abrazo!

Monchis | 17 de febrero de 2010, 0:40

Apreciado Sanbum,

Felicidades por tus dos años y ojalá sean muchos mas.

Puede que las reglas, los procesos y el protocolo de la seducción sean útiles para algunos y a otros simplemente les parezca una ridícula e innecesaria pérdida de tiempo; sin embargo el quid del asunto para tener éxito en estos menesteres es una regla implícita que se puede leer entre líneas de todos los consejos y recomendaciones de has mencionado.

NO TE ESCUCHES A TI MISMO..... ESCUCHA AL OTRO.

Genralmente estamos tan centrados en nosotros mismos, nuestras impresiones y reacciones que no nos tomamos el tiempo suficiente y mucho menos la atención necesaria a las señales que el otro envía, a lo que dicen sus ojos o su cuerpo.

Lograr la empatía puede ser asunto de mucho tiempo o algo inmediato... y cuando eso pasa el tramo y tiempo entre el dicho y el hecho está en nuestras manos.

Saludos,

SANBUNO | 26 de febrero de 2010, 2:02

COLOCO ESTE COMENTARIO EN SU LUGAR ANTES ESTABA EN UNA SECCION EQUIVOCADA.
DE PANA NO TE ENAMORES DE UNA, SI TE GUSTA MUCHO ECHALE LOS PERROS Y SI TE DICE QUE: NO, PUES BINGO, POR LO MENOS NO VAS A PERDER TIEMPO, ESO EN EL PEOR DE LOS CASOS, POR QUE A LO MEJOR TE DICE QUE SI Y YA DEJEMOS DE ESTUDIARNOS TAN PSICONDUCTUALMENTE YO APUESTO A SER MAS INSTINTIVO ( PASO DE 30 AÑOS DEBE SER POR ESO) Y EL RESULTADO PARTICULAR EN MI CASO ,NO HABLO POR NADIE,ES ESTE:EL 80 % DICE QUE SI DE ESOS UN 2% VALE LA PENA; EL 10% DICE QUE NO, POR RAZONES ” X “ QUE DE PANA SI ME INTERESARAN SABERLAS SE LAS PREGUNTARA ( NO LO HICE) , DEL 10% RESTANTE Y AQUI VA EL CONSEJO POR SI TE IMPORTA, DICE TAMBIEN QUE NO, SOLO QUE LOS SEGUI TRATANDO COMO SI NADA Y TERMINAN ECHANDOME LOS PERROS Y MOSTRANDO TAL CREATIVIDAD ASOMBROSAS EN INDIRECTAS QUE POR LO GENERAL SOSLAYO HASTA QUE ME LO DIGAN TAN DE FRENTE COMO YO HICE CON ELLOS( MAS YO LO HICE SIN NERVIOS PUES SU RESPUESTA NO IBA A DOLERME) EN CAMBIO VEO QUE LO QUE YO DECIDA EN ESE MOMENTO SI LES DA EN LA MADRE, PUES LLEVAN LA CULPABILIDAD DE QUE ME RECHAZARON Y ENTENDERIAN Y ACEPTARIAN QUE LES HAGA LO MISMO,, HE ALLI LA DIFERENCIA, NORMALMENTE TERMINO DICIENDOLES QUE SI, PUES SI NO , NO LOS HUBIESE SEGUIDO TRATANDO.AH MI PERFIL: SOY ALGUIEN NORMAL (SEGUN CREO)PERO SI LO PAREZCO , SERIO ,NO VOY A SITIOS DE AMBIENTE PERO RESPETO EN ALTO GRADO A QUIEN LO HACE DE HECHO MI MEJOR AMIGO SE LA PASA EN ESO; PASO DE 30, NO SOY MISTER NI ANDO FASHION, EN FIN , ES SOLO PARA UBICAR ESTE COMENTARIO SEGUN MI PERSONALIDAD Y POR LO QUE NO CREO QUE SE ADAPTE A TODOS, PERO IGUAL HAGO HUMILDEMENTE ESTE SENCILLO COMENTARIO.

17 de febrero de 2010 15:38

Anónimo | 27 de mayo de 2010, 22:37

Hey, aunque no te halla seguido desde el momento qué comenzaste el blog, si lo hice desde el principio de este, es decir llegue hasta está entrada habiendome leido TODO tu blog haha porque realmente es muy divertido y curioso .. Me e sentido identificado con algunas/ la mayoría de cosas qué te han sucedido, inclusive en los relatos de tu infancia. No me queda nada mas que felicitarte, por darle duro estos 2años q llevas, aunque yo me los halla leído en 2 dias, y aún me quedan los post desde sta entrada hasta el de hoy. See ya men!

Algo qué es sumamente curioso es tu evolución cm persona. Teniendo la ventaja de haberte conocido ayer y pasar 2años de tu vida en 2 días de la mía, se nota claramete muchos de lo cambios qué has dado.

Davo :D