Trabajo de Campo.


(Finalmente revelando el por qué de los post sobre citas)

Confieso que últimamente me ha atraído mucho esa dicotomía que existe en nuestro mundo G de “estar en el ambiente” o “no estar el ambiente”. Debo decir que no entiendo en forma practica (teórica tal vez) esa división de mundos. Estoy claro que yo no estoy ligado a algo así por supuesto, conclusión a la que llego luego de revisar la cantidad de citas con personas del mismo sexo que tengo al mes (casi ninguna).

Lo que más me llama la atención es que hombres que conozco por diversas vías no presenciales y que son mayores que yo, afirman con convicción: “Yo me aleje del ambiente”, “Yo ya no estoy en el ambiente”, “Hace tiempo que no tengo contacto con el ambiente”. “¿Qué rayos es el ambiente?” Es lo que pienso. Llegue a creer que cuando uno salía con otro hombre y tus seres cercanos saben que eres gay, pues ya estás en el ambiente, pero tal parece que estoy muy equivocado.

No quiero pecar de estar haciendo un planteamiento demasiado tonto, pero les repito, mi contacto con personas G es muy limitado; por eso, y ante la duda, he decidido hacer una trabajo de campo ¿Suena muy científico? Pues creo que si quiero tener éxito en el sifrino ambiente valenciano en el que pienso desenvolverme a futuro, debo empezar de cero, así que manos a la obra. Conviene aclarar que no lo había hecho antes por miedo a mi papá como ya había dejado entrever un poco en el post I’m Out, pero como ahora, me mudare pronto de aquí, que importancia tendrá si la gente habla o no de mi ¡Adiós a los prejuicios sociales!

Según encarta, el trabajo de campo es la recogida y análisis de datos de una sociedad o grupo de personas. En mi caso el grupo de personas escogido es el ambiente gay de Puerto Ayacucho (suena feo, pero que hago, aquí vivo). Tenemos además que existen dos tipos de datos a recoger:

Los datos primarios: Se recogen mediante la observación directa del investigador, consiste principalmente en la convivencia y conversión del estudioso dentro del grupo objeto de estudio. En mi caso, pues como que ya me convertí en Gay, solo me falta convivencia.

Los datos secundarios: Se recogen de otras fuentes como censos, archivos. Esas fuentes en este caso son casi nulas, por lo que los datos que he recogido para iniciar el trabajo se basan en historias que he escuchado, he aquí algunas de las más importantes, compiladas en una sola para la ocasión:

“En Puerto Ayacucho, capital del Estado Amazonas, existen cuatro tipos de ambientes o grupos gay, los cuales han sido bautizados por el autor a los efectos de esta investigación, ellos son: a) Las loquitas de pueblo: Son para ser lo mas especifico posible, las marilandras del pueblo, los prostitutos y otras raleas que tienen zonas especificas de concentración, como el “Barrio Unión” y cierta avenida donde usan llamativos atuendos para ganarse la vida. En este grupo se incluyen también los transform’ más escandalosos y otros gays de vieja data y conocidos por todos en el pueblo. Debido a que no me llama la atención ese comportamiento, este grupo esta fuera de la investigación (Por ahora) B) Los pubertos sifrinos de pueblo: Al parecer es un grupo pequeñito de adolescentes y no-tan-adolescentes que se reúnen en fiestas privadas de ubicación desconocida, para hacer sus intercambios. Algunos tienen novias de fachada y una vida falsa frente a la sociedad puritana del pueblo. Se sabe de su existencia pues más de uno tiene historias truculentas en las que fueron sorprendidos, en fiestas no tan privadas, totalmente in fraganti. C) El Rey y su comparsa: Se trata de una loca reloca, que no esta tan de mal ver para los que gustan de los kilos de más y que tiene un sequito de adolescentes y no adolescentes a sus pies, satisfaciendo sus necesidades y ayudándolo en sus labores reales. Es el Rey pues tiene un gran trabajo en el que puede contratar y despedir personas a su antojo, por lo que se aprovecha de ello para lograr sus objetivos. Ha tenido los novios mas sexys que investigador alguno haya podido ver en el pueblo. Se sabe de su existencia pues por un tiempo casi fui invitado a formar parte de su sequito, pero como no confirme mi sexualidad, la cosa quedo en veremos. D) Los viejos exquisitos: Se trata de los gerentes, jefes y apoderados de empresas públicas y privadas, del cual solo conozco a uno, que por la edad, maneras y modo de ser, supongo que no esta sólo en el mundo, debiendo relacionarse con personas de status similar. El gerente de un banco de por aquí, quien ya apareció un uno de mis post, presumiblemente forme parte de ese grupo también.

Primer paso.

Empezare la investigación tratando de unirme al grupo del Rey y su comparsa. Es el único de los mencionados con el que tengo contacto verbal, y lo conozco suficiente como para entablar una pseudo-amistad. Lo molesto es que el fastidioso de mi ex forma parte de su grupo, pero tendré que aguantarlo. Me gustaría adentrarme en el colectivo de los adolescentes y los no tan, pero de esos solo se de uno, que además de estar súper hot (inclusive le dicen el gato por los ojos que tiene), es un poco inaccesible. ¿Los viejos? A pesar que la mayoría tiene un nivel socioeconómico alto, uno es Gerente General de una importante corporación estadal, otro es abogado y administra la considerable fortuna de su padre, el cual tiene negocios en pueblo y mas allá, etc. Creo que por los momentos están un poco inaccesibles para mí también.

¡Pronto informare los avances!

25 comments

PIXEL RELOADED | 24 de abril de 2008, 23:49

Oe, gracias por tus comentarios en mi blog... pasé por acá por el tuyo y ya llevo como 1 hora acá.

Encantador blog, en estos días vuelvo para desatrasarme por completo.

Pixel

Akira | 25 de abril de 2008, 10:44

Sandum!!!!!

Pues sigue con tu investigacion que esta muy entretenida. Tienes en contra algo y es que dices vivir en un pueblo, pero bueno, con algo de astucia (veo que te sobra) podras lograr tu objetivo. Aunque en una ciudad mas grande la cosa seria mas sencilla.

Me divierte, me divierte tu trabajo de campo, espero pronto los avances!!!

Nos vemos ministro.

ito | 25 de abril de 2008, 11:55

Muchachon!

Caray, mosca y te encuentras con seres malvados que no se pueden observer a simple vista como en spiderwick, ajajjajasjaks.

Yo forme parte de una congregacion como la del rey (no porque tenga plata, sino porque es una especie de macho alfa). Patetico, los chicos no tienen personalidad y todo lo que diga el rey es ley.... no dure mucho ahi, mi autoestima en crecimiento no me lo permitió...

Los viejos verdes me encantan, son sabrosos y muchos muy lindos, pero casi siempre creen que pueden conquistar a la gente con el dinero, o... creen que los chicos estan con ellos por el dinero, por lo que el encanto se pierde por completo.

Abrazotes fuertes! y mucha suerte con tu investigacion, estare pendiente!

*VI* | 25 de abril de 2008, 13:17

Hola Sandum!

Gracias por tu comentario en mi blog! pronto te mandaré mis opiniones de Lic. en Letras! jajajaja.

Me encanta tu investigación!
Eso de vivir en un pueblo tiene sus ventajas, por lo menos te puedes divertir observendo, criticando y aprendiendo de tus objetos de estudio. =P

Saludos!!!

PD: El "Rey" me suena a Sergio Andrade, el que tenía bajo su hechizo a Gloria Trevi!! jajajajaja

Tisroc | 25 de abril de 2008, 13:26

Jajaja Amigo exito... Cuidado lo descubren y la investigacion se ve afectada... Erin Brocovich se quedo pendeja... Sacales toda la info y presentas ese trabajo en la GLAAD de latino america!...

guillermo | 25 de abril de 2008, 17:54

suerte ;)
te he dicho ya que me encanta tu blog y tu forma de escribir??

que estes bien!!

NeoGabox | 26 de abril de 2008, 1:03

Suerte con la investigación... n_n
y pues así nos abres los ojos a todos, los que están en ese mundo y los que no, de que es eso de el "ambiente" y como se comportan sus actores allí...

Y esos grupos parecen los bizarros grupitos de personas que se forman en bachillerato... jejeje

Bueno en fin... Espero que estés bien, y pasaré pronto a leer el avance de la investigación...

"Saludos Monocromáticos"

PD: Cuidate CSI xD

Tokio | 26 de abril de 2008, 1:34

Los trabajos de campo me fastidian, son tan... metódicos. Además, siempre hay que llevar anotaciones.

En fin, estoy para que me estudien, no para estudiar, hahaha (¡demonios!).

Cheers!

Tokio

Derick Rush | 26 de abril de 2008, 15:18

Pues a mi me gusta el nombre de tu pueblo/ciudad. Es muy auténtico!!!
Suerte con la investigación!
Lo que comentas de que hay gente que ya no sale por el ambiente, sobre todo los mayores y casaderos tampoco lo entiendo...en fin...manténnos informados.
xx

p*
mis aventuras y desventuras continúan en www.nevermindthebotox.blogspot.com

Dirgni Raquel | 26 de abril de 2008, 19:26

Me encanta como pones lo del estudio jajaja (en lo personal creo que una investigación cualitativa te dejará más frutos)
Lo cierto es que en valencia conseguirás de todo, según lo poco que he visto predomina los chicos bastante jóvenes pero que a veces caen en ser sooooo queer, no es que sea malo eso, sino que... no es lindo ver un gay que se haga llamar a si mismo la cuqui... you know

Lamentablemente no nos cruzaremos por yamato porque vivo en caracas mi estimado san, voy a ese pequeño pueblo en mis periodos vacacionales...
Te deseo mucho éxito, en tu mudanza, en la nueva ciudad, en un nuevo ambiente

=)=)=)=)=)=) xoxo

FJ | 26 de abril de 2008, 21:48

Caramba pero esa investigación viene con todo, que aplicado.. Suerte con eso, saludos.
FJ

Israel Abraham | 26 de abril de 2008, 23:32

Estoy de acuerdo con Rauqel, ella es mi musa de impiracion para mi comentario superfluo u_u

nohe | 27 de abril de 2008, 11:52

Suerte con la investigación!!

Se ve demasiado interesante, no olvides mantenernos informados ;)

pablitö | 28 de abril de 2008, 20:30

jeje... que interesante el trabajo de campo. Interesante sobretodo porque yo siempre he tenido esa misma duda: ¿a que se refieren cuando dicen que estan adentro, afuera, que salieron o que quieren salirse del ambiente? Es como que fuese una casita (o una mansión, más bien) de donde se puede salir y entrar, ver desde adentro o desde afuero... solo objetaria la taxonomia preliminar de la investigacion... creo que faltan algunos especimenes por incluir... pero eso sera parte de la investigación a realizar y sus resultados no?... :P

Suertes!...

Gabriel Isturiz! | 29 de abril de 2008, 12:34

JAJAJAJAJA! el ambiente es desastroso y cruel, el ambiente es frío y calculador, el ambiente es algo que puede llegar a atraparte y si no te cuidas... te destruye!

yo, estoy en una faz intermedia, ni tan pa' 'llá, ni tan pa' cá'

exitos, miles de exitos en la investigación! cuidado con lo que descubres ;) Mwjajaja!

Iliana Contreras | 30 de abril de 2008, 10:59

Hola Sandum
Paso fugaz a notificar a todos mis amigos blogueros que me vi en la necesidad de cerrar temporalmente mi espacio, hasta que a alguna gente le parezca menos interesante mi vida personal o hasta que se le olvide la dirección de mi blog, pero no me desapareceré, seguiré aquí leyendo y comentando. Y pronto vendré con cosas muy buenas, es una promesa.
Besos y felices días...Manikita.

Sebastian | 30 de abril de 2008, 16:47

Ay Sandum! estaba muy motivado leyendo tu entrada, pero cuando vi "Puerto Ayacucho", "Loquitas de pueblo" y "Marilandras"... me detuve!

Sólo quería agregar mi opinión a tu investigación, y es q' puedes estar OUT y todo el rollo, pero...

- Si tienes menos de 3 amigos gay

- Si no te vas de antro por lo menos 1 ves cada dos meses

- Si tus citas son a ciegas...

- Si no conoces transgéneros y travestis

- Si no tienes mechitas en el cabello

- Si no dices cosas como "Necia", "Regia" y "Mana"

- Si no haces todo eso, no estás en el ambiente y...

ES MEJOR ASÍ!!!

-

Monchis | 1 de mayo de 2008, 14:36

Hola Sandum,

Deliciosa clasificación!!!!

Me inspira mucho en alo que estoy escribiendo hace rato sobre la universalidad de la pluma... es decir la gente gay tiene actitudes y comportamientos que son iguales en cualquier tiempo y en cualquier cultura.

Tus cuatro grupos, son perfectamente identificables en cualquier ciudad Colombiana, ja, ja, ja.

En cuanto al tema inicial que planteas, yo creo que estar en el ambiente significa mas que tener amantes tener buenos amigos, con los cuales puedas compartir una relación que trascienda el sexo y sea simplemente eso.... amistad.

Saludos,

Iliana Contreras | 2 de mayo de 2008, 14:00

Sólo ten cuidado...si algo he escuchado de mis amigos gay sobre el denominado "ambiente" es que reina la envidia y la mala acción...espero que todo te salga bien y que lo disfrutes...Un besito...Manikita.

EL JOKER | 2 de mayo de 2008, 19:33

Bueno.

Del ambiente... creo que eso le aplica a personas que ya superan cierta edad... o, como en tu caso, entornos bastante cerrados donde prima el "que dirán".

Las clasificaciones son deliciosamente correctas y como dice Monchis, aplicables a la realidad Colombiana.

Ahora, pilas con ese tema de andar con el "Rey"... no se, personalmente ese tipo de séquitos no me genera mayor confianza. Y al Gato... si hay algo que lo mata es la curiosidad, te lo dice alguien con porciones felinas en sus comportamiento... yo arrancaria por el gato...

Tu conoces mejor tu entorno...así que esperamos ver tus avances jajajajaja

Milo Gasa | 3 de mayo de 2008, 22:13

Pero qué delicia... estas historias sórdidas de ciudades intermedias me encantan, aunque no sería el candidato para montarme en un trabajo investigativo de este calibre, soy pésimo tratando gente por el simple hecho de tratarla.

Un abrazo y por aquí pasaré otra vez.

Adrian | 3 de mayo de 2008, 22:29

GRacias, pero tambien hay problemas con WordPress, según ellos, el contenido es explicito y no pueden hacer público el blog, si no tengo una cuenta premium o algo así, por eso te pido encarecidamente Sandum, que si me vas a seguir, seguime hasta My Opera, desde aquí el link ... http://my.opera.com/adrianm84/blog/, gracias

Adrian | 3 de mayo de 2008, 22:30

Te agradezco los comentarios Sandum, pero tambien tengo problemas con WordPress, según ellos el contenido es explicito, así que no pueden colocarlo como público si no tengo una cuenta paga, asi que si me vas a aseguir, seguime hasta My Opera, y arrastra a cuantos puedas con vos, este es el link http://my.opera.com/adrianm84/blog/, gracias de nuevo

Nykkä | 4 de mayo de 2008, 9:09

Hola Niño San! (K)
Usted con quien cree que habla? me he leido 4 veces Cien años de Soledad, por supuesto que identifiqué a Erendira como la chica que sale allí... la carpa la cosa jejejeje! ese Garcia Marquez a mi parecer hizo muchas historias (entre ellas la hojarasca) y despues las insertó en Cien años de soledad..Aunque el es más o menos como Stephen King que en los libros hace pequeñas referencias de otros libros viejos..!

espero hayas tenido lindo weekend
(tnx por lo del header)

:) muuuuua

*VI* | 4 de mayo de 2008, 21:59

Hola Sandum!

Gracias por todos los comentarios que hiciste en mi blog. M encantaron =)

Sabes que eres bienvenido!

Saluditos!!!