¿Quieres tener novio? Lee (o mejor no) con atención



Mi mamá trabaja bajo esta filosofía: ¿Para qué desarrollar un gaydar si tengo un hijo a quién preguntarle? Con eso en su mente y sabiendo de antemano que le gustan las novelas, se puede entender lo siguiente:

—Hijo ¿Lilibeth Morillo es lesbiana? A ella nunca se le ha conocido a nadie.

Al principio me dio mucha risa. Para mi la farándula nacional es tan relevante como los pasteles de manzana que antes vendían en los centros de comida rápida: ¿quién rayos consume eso?

Sin embargo esa pregunta me pareció reveladora. Era como si ella automáticamente está diciendo que tu orientación sexual define si te la pasarás solo o no. Es un “No es ok tener la edad de Lili ser heterosexual y estar sola”. Lo cierto es que revisando el caso de esta señora, lo mas seguro es que si es lesbiana, pero no se sabe nada de una relación estable. De pronto me encontré pensando en todas las personas que dicen desear tener un novio pero siempre batean foul balls. En aquellos que alimentan el dicho “el que muestra el hambre no come”. En todos esos que apenas tocan el tema dicen cosas como “yo siempre estoy solo”. Es hora de dejar todo eso atrás si deseas tener novio. Lilibeth si estas leyendo esto, presta mucha atención.


Lo primero es determinar si en verdad lo deseas

Mi amigo Tom solo ha tenido un novio en toda su vida, y no, no tiene 14 años. Tiene aproximadamente 22. Desde que lo conocí el estaba claro: Se dedicó a hacer un casting exhaustivo en gaydar (eran otros tiempos) y tan solo tuvo un par de citas fallidas –una de esas conmigo- antes de conocer Yeiker (no es su nombre real). No era precisamente el novio que se merecía, pero el lo quería y eso es lo importante. Duraron como 5 años (eso es como 15, en años gays) y es probable que vuelvan por más.

Cuando comenzaron  y antes de mostrarme la foto de rigor recuerdo que me dijo “no es bonito, pero no sé. Tiene algo que me gusta”. Cuando vi la foto, recé una pequeña plegaria (aunque no me considero creyente) por él.

¿Cuál es la moraleja de esta historia? Mientras sepas lo que quieres lo demás es accesorio.

Jugando por los alrededores

Esto sonará muy loco, pero cuando una persona como yo decide tener novio y escoge a alguien, es muy poco lo que puede hacer el elegido para escaparse de ello, a menos claro que cometas algún error, que era lo que me pasaba antes a mi: Ante cualquier señal de debilidad del otro hacía cosas “malas” solo para tener una excusa y alejarme. Pero créanme cuando les digo que esto no es un comportamiento atípico: Muchos saboteamos nuestra salidas porque en el fondo no queremos estar con nadie, es mas, muchos sabotean sus relaciones nada de mas al empezar porque en el fondo no desean estar con nadie.

Era lo que hacía Sr. Maneras cuando salía con Sr. Indeciso. Unas veces se mostraba interesado (tengo entendido que hubo un morreo, una cosa), pero luego no le respondía los mensajes alegando baja disponibilidad emocional, lo cual no era mas que un eufemismo para decir que aún seguía despechado, pero ¿entonces para que lo buscaba en primer lugar? ¿quieres o no? Y claro después llega uno decidido y se acaba el juego. Luego llega Sr. Maneras y pregunta:

—¿Y a ustedes como les va?

Y todos nos vemos obligados a torcer los ojos.

Historias extrañas

Estoy en contacto con alguien que tenia tiempo queriéndome contar que terminó con el novio. Yo hacía maromas para evitar escuchar a esta persona ya que tal situación se repite trimestralmente ¿qué iba a ser diferente esta vez? Y aunque no puedo decir que cada trimestre yo era su confidente, lo cierto es que si me sé cada una de esas historias (sería un mal escritor si no fuese así).

El punto es que dijo algo que llamo mi atención:

—Me terminó porque yo me acosté con alguien más y luego se lo confesé.

Por unos 10 segundos no supe que responder. Pero luego me compuse:

—En realidad fuiste tu quien terminó con él. No creo que pretendieses seguir luego de semejante confesión y mas si estaban bajo la premisa de ser exclusivos.
—No fue algo planificado —me responde—, fue algo que no pude evitar.
—Eso siempre se puede evitar. Tu puedes estar completamente desnudo frente a una persona y antes de que suceda cualquier intercambio de algo, justo antes, incluso en esa milésima, existe la posibilidad de decir que no, así que no me vengas con esa.

El concepto de “cachos planificados esta mal” vs “cachos no planificados, esta ok”, no deja de perseguirme desde esa conversación. Me parece que en el fondo en realidad son dos partes de él teniendo un conflicto interno, donde gano la que siempre quiere sabotear las cosas.

Hace poco tuiteó “Enamorado nuevamente…”

Conflictos de inmigración

—Es el karma del inmigrante —me dice un amigo que vive en el primer mundo—. Yo me fui dejando una buena relación y ahora K. me dejará a mi.

Es algo parecido a un par de amigos que conozco. Iniciaron su relación con fecha de caducidad: Uno de ellos se iba en unos meses y ya no había vuelta atrás. Mi consejo siempre fue:

—En tanto siempre tengas presente la fecha de caducidad…

Pero en realidad no estaba de acuerdo ¿Qué sentido tiene involucrarse con alguien que sabes que se va? ¿qué sentido tiene iniciar una relación con fecha de caducidad? Es como iniciar un curso cuyo diploma es la resaca del rompimiento: No voy al curso por el curso en si mismo, llegué allí por el diploma. Creo que lo mejor en esos casos es una relación sexual: Nos vemos para eso y chao. En fin.

Jude y el saboteo interno

Jude me cuenta que desde que esta con su novio un montón de fantasmas aparecieron en su casa. Esta gente, que antes siempre estaban muy ocupados, hoy no dejan de escribirle para “saludarlo” o “tomarse un café”. De entre todos los fantasmas hay varios por los que Jude se ahogaba en su propia saliva algunos meses atrás (me consta).

—A mi me pasa lo mismo en cierta medida —le confieso—, pero equis con esa gente. Ellos no solo quieren sabotear su vida sino también la tuya.
—¿Pero como hace uno? —continúa Jude—, con varios deje como un cable pelado.

Sr. Controlador es tajante cuando le consulto la cuestión:

—Borralos del teléfono ­—me dice.

Pero en el fondo entiendo el dilema que plantea Jude:

—¿Cómo hace uno? ¿por qué esta gente viene y aparece así de la nada?

Supongo que una parte de él no esta cien por cien segura de lo que tiene ahora y lo invade ese pensamiento de “¿y si este no es el adecuado?”.

—En todo caso —le digo—, no vayas a hacer lo que te hicieron a ti.

Colgamos.


El que muestra el hambre no come

Estoy seguro que cualquiera de ustedes puede completar este párrafo.


¡Hasta el próximo sábado!

Reply to this post