Felicidad y tristeza química

DSC02909

¿Hay algún proceso químico que nos hace sentir bien o mal? ¿Hay algo además del estimulo externo que nos empuja a sentirnos bien o mal con nosotros mismos?

&

Me preguntaba eso en unos de estos días, porque a pesar de estar lleno de trabajo, con miles de diligencias pendientes, con algunas deudas de más y sabe Dios que otras cosas, me sentía alegre en la mañana. Me desperté cantando “Let me know” de Róisín Murphy y pensando en bromas crueles para hacerle a uno de mis compañeros de trabajo que se acaba de casar (obligado supongo).

&

A media mañana cuando la sonrisa comenzó a ser constante, me pregunté a que se debía tanta felicidad ¿Me estaría volviendo loco? Me pregunté si alguna de las cosas que estaba viviendo producían esa sonrisa en mi. No estoy saliendo con nadie en particular. Mi trabajo ya no me resulta tan emocionante como cuando empecé. No me he ganado la lotería, de hecho estoy esperando un aumento de sueldo, y la más fácil, tampoco había tenido sexo la noche anterior ¿Entonces que era? Por más que lo intentaba, no podía identificar el estimulo, pero la sonrisa seguía ahí. Decidí dejar de preocuparme por ello.

&

Mas tarde ese día cuando pregunté “¿Que vamos a cenar hoy?” como chiste, ya que cenar en la oficina implica una jornada larga, el resto de mis compañeros de trabajo también parecieron percatarse de mi felicidad.

&

—Bueno tampoco es que vamos a llorar —respondí—, es mejor no amargarse por las cosas que no podemos controlar.

&

Por otro lado, y ahora que lo pienso, el proceso a veces es a la inversa. Un día nos despertamos y nos hacemos la inevitable pregunta: “¿Qué estoy haciendo yo con mi vida?

&

Nos sentimos tristes y desamparados. De repente esas cosas inevitables que no nos producían tristeza y alegría se vuelven en nuestra contra: ¿Por qué no tengo una relación duradera? ¿Qué hago yo en este trabajo? Y la cosa tampoco mejora si a pesar de todo lo anterior, si lograste sexo la noche anterior (aunque tal vez si tengas una sonrisa). ¿Es la bilirrubina sobre la que cantaba Juan Luis Guerra la responsable de nuestro estado de animo? Una cosa que sube y que baja, que sube y que baja. Yo tenia entendido que era otra cosa lo que subía y bajaba, pero no nos desviemos de la cuestión.

&

Les pregunte a algunos de mi amigos como se sentían al respecto:

“Yo creo que es la televisión, a veces quieres ser como la gente que ves en las series y otras veces aceptas tu realidad y te sientes bien”. Hombre.

&

Ah, claro.

&

“Yo no creo que sea algo químico, y no entiendo tu pregunta, eso se llama estado de ánimo ¿Sabes?”. Mujer.

&

La deje con vida.

&

“Hay días en que despiertas y te das cuenta que necesitas muchas cosas, y hay días que se te olvidan”. Hombre.

&

¿Es así? ¿Hay días en que estamos conscientes de nuestra carencias y hay días que no?

Las entrevistas fueron un fracaso, y no creo que alguien me hubiese entendido del todo ¿Me estaría volviendo loco?

&

Al final, no se si ustedes pasan por esos estados de animo ¿Saben? Pero decidí pensar que cuando el mismo esta arriba, es una forma que tiene tu mente/cuerpo de decirte: “Disfruta la vida, disfruta que estas vivo, y sigue adelante”. Y eso es lo que hay que hacer siempre.

2 comments

The Dreamer | 22 de mayo de 2011, 2:01

La emocidad es un mal que vivimos gracias al desarrollo económico y social. Y no lo veo mal... Estar down te ayuda a sentirte mas fuerte cuando se han superado ciertas situaciones :)

Monchis | 15 de junio de 2011, 8:24

Hola Sandum,

La respuesta es muy simple: Bioritmo.

Los ciclos corporales a nivel Físico, Emocional e Intelectual, fueron descubiertos desde los años 60, simplemente no somos concientes de ello.

Saludos,