Prefiero el respeto a la aceptación.

tr

 En varias oportunidades he tocado sutilmente el tema de la homofobia en este blog, sin embargo, es fácil adivinar que no soy precisamente lo que se llama, un activista de los derechos homosexuales. Sé que muchos me odiaran y perderé lectores y equis, pero no comulgo con ese activismo homosexual que pretende obligarme a salir en un carnaval cierto día del año a marchar por unos derechos, cuya mayoría asistente no tiene bien claro. La razón es bien sencilla: Aunque los que marchan, como los que no, me vean, y me identifiquen como parte de ese colectivo, yo no me siento identificado con ellos. Repito, esto no tiene nada que ver con lo que yo opine acerca de la marcha, o si me parece buena o mala, simplemente se trata de mi sentimiento (tampoco quita que algún día asista por simple curiosidad).

La introducción anterior es necesaria, para exponer mi siguiente idea: Yo me considero un ciudadano común, cuya única diferencia con aquellos que dicen ser “normales” es que se acuesta con personas de su mismo sexo. Nunca he esperado que un hetero acepte tal idea, simplemente, quiero que mi derecho a hacer lo que me plazca, con quien quiera, en forma consensuada, sea respetado por los otros ciudadanos comunes. Yo no quiero formar parte de un conglomerado aislado de la sociedad, sólo por la forma en que practica el sexo.

Todo esto viene a colación por un artículo por demás absurdo, escrito por quien parece, es una especie de comediante, llamado José Rafael Guzmán. Pueden leer el artículo en el siguiente enlace (http://sacatuladomasacido.com/index.php/26/05/2010/del-closet-a-la-labor/). Desconozco completamente la intención de la persona que escribió eso. Dudo que haya sido en mal plan, pero aún así, considero que cuando jugamos a ser una figura conocida, hay que cuidar muchísimo lo que decimos. Me voy a abstener de comentar sobre el párrafo introductorio (que no le faltan perlas) para pasar a lo que realmente origino mi molestia:

“Ser gay no es una limitante, al contrario cada vez tiene más auge y hasta está de moda”

Hacer stand up comedy en Venezuela, décadas después que paso el furor en todo el mundo, si puede ser considerado una moda (pasada), pero mi preferencia sexual no la escogí porque mi vecino de al lado cuando tenía 11 años me dijo que era algo fino y en auge, de hecho ¿Tu recuerdas el día que escogiste ser hetero? ¿Estaba de moda en esos días? Ah no, seguramente tú naciste así ¿No? Por otro lado, también es posible que el señor use la palabra moda, refiriéndose a ese colectivo o estereotipo de gay mas femenino, con los cuales, no nos identificamos todos. Cada razón de ser de esa desafortunada línea, me parece más reprochable que la otra. Continuemos:

“Hay carreras y oficios que los gays tomaron para ellos, por ejemplo los sobrecargos, un gran porcentaje de los sobrecargos son gays y claro, qué sentido tiene ser sobrecargo sin ser gay, con esto no digo que todos los sobrecargos sean gays, pero deberían”

Para los que no sepan, los sobrecargos, son el equivalente masculino de las aeromozas. No sé qué pensar de ese párrafo. A veces creo que trato de ser gracioso (sin éxito), o tal vez, es la mejor muestra de la homofobia solapada que encierra todo este escrito, que pretende deliberadamente, insinuar que los gays formamos parte de un ghetto que sólo puede ejercer profesiones especificas, dada su femineidad implícita. Y lo de las profesiones continúa y empeora:

“Por lo menos el 20% de los odontólogos en Venezuela son gays y por lo general, son los mejores odontólogos; también hay chef gays, casi todos son pasteleros, y repito qué sentido tiene ser pastelero si no eres gay; hay también militares gays, que es una opción para los gays agresivos, y si eres un gay agresivo y no eres militar, puedes ser instructor; hay abogados gays (…) lo que me indica que los gays están esparcidos por el mundo, incluso más que los chinos”

Nada que agregar, más que si intentaste ser gracioso, jocoso o irreverente… No lo lograste.

Aunque no lo crean tener un amigo gay es sumamente útil (mientras no se enamore de ti) y aunque no lo crean… yo no soy gay. Por cierto, uno de cada diez hombres es gay (por lo menos en Argentina).

Me pregunto cómo habría continuado el párrafo anterior, tal vez así: “Si, el amigo gay es muy útil, porque si es de esos pajuos que se enamoran de ti y no te dicen, le puedes pedir que te lave la ropa, que te haga recados, que te haga la segunda con sus amigas sexy, definitivamente, un amigo gay es mejor hasta que tener una camioneta Merú, pero es extraño porque los gays no deben tener sentimientos, seguro les gustan todos los hombres y ya”.

Al final me queda la sensación, que para este muchacho, somos una especie de sujetos que adoptaron una moda cool, y por lo tanto (tal vez mientras dure el furor de lo que él debe considerar un tendencia pasajera) es súper chévere tenernos al lado.

Quiero finalizar este post dejando algo bien claro: Aunque el artículo haya sido escrito como una gran broma (ahora lo dudo), considero que estos temas delicados no deben ser tratados o utilizados a la ligera, para dotar un escrito carente de humor, con aires de falsa modernidad o “coolness”. No hay nada más feo que decir que acepto a los gays y rematarlo con frases tipo “Pero bien lejos con ellos”. Es muy fácil decir que aceptamos algo, cuando en el fondo solo querernos sectorizarlo a una peluquería, a un pasillo de avión, a una pastelería, a una mugrienta esquina de la ciudad. Quieran o no, yo formo parte de esta sociedad, tengo tanto derecho como tú de llevar a mi cuarto a quien me plazca, puedo ser abogado, policía o lo que desee, y a la hora del té, no hay militares gays, ni militares heteros, solamente hay militares íntegros y militares corruptos. No te pido, ni necesito que me aceptes. No necesito gente hetero, homofóbica de closet, tratando de parecer moderna y adoptando una falsa aceptación, solo quiero tener los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.

12 comments

PeliculasGay | 13 de junio de 2010, 19:25

Ay amigo mio. ¿Sabes cuantos gays venezolanos, compatriotas tuyos y míos enviaron o reenviaron un twitt referente a ese artículo en cuestión, y no como algo malo, sino como una epifanía de un heterosexual que se dio cuenta que somos seres humanos?

Lo debes saber porque imagino que muchos están en tu TL, al igual que están en el mio.

No tengo nada mas que agregar,a tu entrada, es una descripción ponderada de lo que queremos muchos y de lo que pensamos muchos. Al igual que tu, ya yo había hecho un post sobre el artículo en cuestión hace unos días e imagino que tu entrada tendrá la misma respuesta e impacto que la mía: ninguna.

A nadie le importa chamin, hay quienes están muy ocupados siendo divas, taconeando, repartiendo culo, peleando por su derecho de travestirse en la calle. A nadie le importa en realidad.

Pero la verdad es que si queremos respeto, debemos ganarlo. Es una lamentable realidad, porque los demás nacen con ese respeto. Pero es algo que debemos afrontar. No solo basta con ser gente de bien, ser serios, responsables, buenos hijos, buenos hermanos, buenos amigos y buenas parejas. Necesitamos parecerlo también.

Te felicito por este post.

Un abrazo.

PD: ¿Sabes cuantos comentarios vas a tener en este post?

Anónimo | 13 de junio de 2010, 19:33

Justamente esta semana participe en una conversación sobre la homosexualidad, me preocupa percibir que la mayoría de las personas están empezando a caer en una aceptación hipócrita, a la final llegue a la conclusión que el ego de la sociedad es el que esta herido al no darse cuenta de que tenemos que transcender las preferencias sexuales de cada quien y celebrar el potencial que todos tenemos como seres humanos.

Puedo decir con orgullo que a una de las personas que mas admiro y quiero es Padre, Universitario especialista en Inteligencia Artificial, Maratonista, Fabuloso cocinero, jodedor, Hijo, Cuñado, Pareja, Ejecutivo y también es gay. El es mi segundo padre el que me orienta en situaciones difíciles y a el que siempre Respetare por quien es.

Gracias por este post
Gracias por ser mi amigo
Love yaa!!!

Carolina | 13 de junio de 2010, 20:47

el artículo del carajo este me parece de lo mas ridículo... trata la homosexualidad como si fuera una especie de raza con características específicas y sabemos que no es así, es una preferencia sexual que no determina ni profesión, ni comportamiento, ni gustos musicales ni nada de eso... es subjetivo ...y este tipo no lo comprende para nada.

saludos!

The Dreamer | 13 de junio de 2010, 20:58

Tendrás muchas respuestas dude... Porque para contar las cosas se debe ser educado e inteligente como tú.

Te comenté en una oportunidad que el artículo me molestó en demasía, me sentí ridiculizado por lo que dijo el tipo ese. En este mundo hace falta mas personas como tu, como yo y como otros amigos que si bien no andamos por el mundo diciendo que somos gays, a quien nos lo pregunte no lo negamos. Dejamos que vean nuestros rostros, que nos conozcan. Estamos sin miedos y no nos ocultamos de por vida bajo seudónimos ni avatares. Es importante nuestra visibilidad tanto la 2.0 que es la mas común, como la 1.0.

Tampoco me veo paseando disfrazado de colores en las marchas de orgullo pero si me gusta verlas. No creo que sea imposible verme acompañado en un café o en la calle con mis amigos o novio agarrado de la mano.. De hecho, he hecho muestras de amor en público en sitios abiertos sin miedos, no muy discretas pero tampoco de esas escandalosas que incluso entre héteros no es bien vista y son propias de cuarto de hotel.

No hace mucho le confesé mi sexualidad a un amigo hétero y el hecho de que me respete y no le incomode que yo hable o diga ciertas cosas no quiere decir que me voy a enamorar de él.. Eso está mal. Primero porque soy de los que piensa que las amistades difícilmente se transforman en amor a menos que desde un principio esa haya sido la primera intención, y segundo, si nos queremos a nosotros mismos y no queremos llevarnos trancazos, debemos buscar quien nos quiera de igual forma, tanto sentimental como sexualmente. Ser gay y tener amigos varones héteros es chévere :) (Creo haré un post de eso)

Creo que el tipo del lado ácido debe saber que también muchos banqueros son gays, desde el de taquilla pasando por los distintos niveles gerentes. Tambien habemos muy buenos programadores y Geeks Gays. Estamos en todas partes y somos excelentes profesionales. Todo ser humano es igual de valioso y sus capacidades son únicas en este mundo. Lo que cambia es quienes las usamos, gay o no, para hacer el bien y no para hacer mal al mundo y los demás.

Saludos! :)

Ame tu post :P

Gita | 13 de junio de 2010, 23:52

Hola! Yo la verdad siempre he pensado, que uno no se enamora del genero de una persona, si no de la persona, el hecho que se quieran poner etiquetas hetero, gay, bi, la verdad a mi me parece absurdo, cada quien es una persona y ya, y cada quien decide ser una persona de bien o no. Que creo que en esta vida es lo más importante.

A su vez, siempre he creido en el indivialismo, cada quien hace de su vida lo que quiere, no importa lo que los demás piensen, si te hace feliz hazlo, aunque seas tu contra el mundo! si te hace feliz Vale!

No creas, por lo menos aquí en Venezuela las mujeres como tal tenemos que romper muchos esquemas, debemos demostrar que somos indepedientes, autosuficientes y personas que valemos porque muchos hombres nos ven como débiles, que no sabemos hacer nada, y que no podemos aprender nada, el hecho que supuestamente somos "brutas". Asi mismo, pienso que con las personas que tienen una diferente orientación sexual es el mismo problema, porque piensan que todos son "locas" o están amarrados a una carrera profesional! Es totalmente errado!

Además pienso, que todas las personas deben tener los mismos derechos, sin importar su genero, color, orientación sexual, etc, las parejas de un mismo sexo pienso que deberían poder casarse, adoptar, pasear por la calle(sin que venga alguien a decir algo), si es algo que está mal o no, nadie es quien para juzgarte, si te hace feliz no importa que seas como seas!
Saludos!

Joey | 14 de junio de 2010, 13:53

Bueno he leido tu excelente post propio de una riqueza descriptiva unica y he sentido tu sentido lamento conel cual me encuantro de acuerdo.

Podria agregar que despues de leer el articulo evaluado, considero que el escritor en un empuje de modernidad combinada con un claro desconocimientode la realidad gay,ha realizado mas de un comentario irreverente. Perosu objetivo final de lectura es cautivar al publico hetero sin importarle mucho la opinion de los LGBT.

Kaoz | 19 de junio de 2010, 23:09

Como dijeron en muchos otros comentarios, me parece que tu post es excelente y concuerdo en muchas cosas, por no decir todo, con lo que dices. La verdad siempre me ha molestado que se estereotipe al hombre gay, diciendo que si es gay tiene que ser una "loca" o que se nos "encajone" dentro de ciertas profesiones, como peluquero, diseñador, bailarin o sobrecargo como dice en el post que comentas.
Creo que el que nos gusten los hombres, el que nos enamoremos de otros hombres no es razón para sectorizarnos, para que nos aislen en un grupo con el cual no quieren tener ningún tipo de relación. A veces pienso en como alguien puede juzgar y rechazar a otra persona sólo por con quien quiera acostarse, sin tener en cuenta lo que verdaderamente importa, el como es la persona en si. Por ejemplo cuando escucho comentarios de personas que dicen que nunca soportarian a un gay cerca, o que prefieren no trabajar con un gay, pienso "Pero que gente de mente reducida, que es lo que les molesta de que la persona sea gay", es como si de cierta forma pensaran de que "lo gay" se les va a pegar. La verdad no sé pero son esos tipos de comentarios los que me realmente me sacan. Yo por mi parte soy un gay de closet que todavía no salió, que ante esas conversacion decide cayarse a opinar, aunque por dentro se muere por decirle lo que realmente piensa y usa este metodo para hacerlo. Bueno por último te repito que estoy muy de acuerdo con lo que dices y que disfruto leyendo tu blog.

Thiago | 20 de junio de 2010, 16:15

CAri, efectivamente no comulgo con el autor del artículo, aunque siempre he mantenido que los gays tenemos que tener tambien mas sentido del humor, no estar siempre tan de punta por los chistes o las bromas sobre gays, que hay muchos, pero como los de suegras o viudas...

Por eso te digo que tampoco estoy de acuerdo con tu teoría sobre el "Orgullo". Eso de que no te "identificas con ellos" pues tampoco suena bien. ¿pq no te identificas? pq no te gustan las plumas, las actitudes escandalosas, ir medio desnudo? Pues tu estás cayendo en lo mismo que critica. Cada uno que vaya como quiera, el orgullo sigue siendo una fiesta, y la gente que va allí algunos son plumeros y otros tan masculinos o sencillos como tú. Pero no quita que todos tienen derecho a ir como quieran, a mostrarse como quieran, a ser lo escandalosos que quieran, pq precisamente ser gay es solo una parte de nuestra vida. Lo demás puede ser alegre, exhibicionista, jaleante, o plumero... y todos tienen el mismo derecho a ser respetados, admitidos, y aceptados, jaja

Bezos

Anónimo | 21 de junio de 2010, 9:04

caramaba! interesante el post, deja mucho que pensar y definitivamente al hecho de cuidar las palabras y sobre todo una moraleja para los que tenemos consciencia.

Muchas gracias por leerme y por tus felicitaciones!!! :D

Sandum | 25 de junio de 2010, 19:29

Hefestión: Si en efecto muchos de ellos están en mi TL.Es cierto que nadie le para cinco, pero la cuestión me molesto tanto, que sentí que debería levantar mi voz, aunque sea en este recóndito espacio, al menos deje claro que no comulgo con esa linea de pensamiento...
Me gusto mucho tu comentario, un abrazo.

Nori: Gracias a ti por ser tan especial! Besos!

Carolina: Eso es así la mía... Loyuuuuu!

The Dreamer: Firmo cada palabra que dices, ese señor es un gafo de primera... Saludos!

Gita: Tienes toda la razón, todos tenemos una pequeña lucha que librar en esta vida, y nadie dijo que sería facil... Saludos!

Joey: Muchas gracias por lo que me toca. Bueno tal como escribi, al margen de la intención del sujeto, considero que hay que cuidar lo que decimos, y bueno hay que levantar nuestra voz a ver si la gente se culturiza un poco ¿No? Saludos!

Kaoz: Pues concuerdo en lo que dices, eso de "No puedo con los gays" es otra de las cosas que definitivamente no me caben en la cabeza, por eso repito hay que hablar y hacernos notar de una forma positiva para que estos paragdimas cesen... Saludos y gracias!

Thiago: Lo lamento darling, pero creo que no has entendido del todo mi entrada. Para empezar no me identifico con la marcha, no por que haya plumeros, sino por que en las imágenes, en lo que finalmente llega al colectivo global, es una especie de circo, en cual yo no quiero ser encajonado, eso es muy distinto a decir que no los acepto, por que no los tengo que aceptar, los respeto, y por lo mismo, no dije nada malo acerca de la marcha, y de hecho deje bien claro que algún momento tal vez asista a una... Aclarado eso, una cosa es tener humor, y otra dejar que se disperse un mensaje en un sitio que es bastante publico y visitado aquí, un mensaje solapado y homofobico a todas luces. No soy activista, como dije en mi post, pero tampoco voy a promover este mensaje creyéndome que es un chiste, cuando definitivamente, no es así... Saludines!

Israel: Gracias! Saludos!

Maracucho | 23 de marzo de 2013, 21:01

Me he encontrado con tu blog y lo encuentro gratamente refrescante en ciertas ocasiones y mejor aún con ganas de contactarte para plantearte un proyecto, no de vida(ja!) sino laboral, pero sin embargo, comento este blog porque me dejo con una interrogante, esto sucede en el 2010, luego de tres años sigues pensando igual?, te pregunto, porque debes admitir que si se ha convertido en una moda, ya salio un nuevo calificativo dentro de la homosexualidad que solo se veía en el gremio de las lesbianas, los "heterosexaules curiosos", el simple hecho de querer buscar experimentar en su sexualidad solo por gusto y gana, si yo se que no debería de importarme con quien se acuesta cada quien pero sin embargo no dejo de pensar que puede pasar después, tarde o temprano terminaremos en un genocidio mundial por esta situación, soy gay pero no apoyo y estoy en total desacuerdo sobre la marcha gay, me parece absurda, ridícula entre muchos otros calificativos,explico "mi porque" sencillamente tu no ves a un heterosexual organizando entre sus amigos una marcha porque ellos son heteros ni mucho menos, tu lo ves a ellos normales, así de simple tiene que funcionar el cerebro de los gays, no por el hecho de que yo sea gay debe representar un orgullo tal como si hubieras ganado el premio nobel de la paz, o porque sencillamente ayudaste a construir algo en la sociedad digno de admiración por Dios, si tu lo vez como una condición los demás te ven con esa condición porque tu la estas aceptando, si alguien utiliza gafas y esta sentado en una silla bajo el sol, lo primero que se piensa es: "ese tipo es ciego!", claro que no al menos que saque un bastón para caminar.

1.- Te pregunto piensas igual que hace tres años?
2.- Felicitaciones por el Blog es magistral de verdad me gustaría contactarte.
3.- No es mi motivo ofenderte ni mucho menos, no puedo basarme en ese artículo que mencionaste porque ya no existe no lo pude leer, solo quería saber mas sobre esta situación.
4.- Otro fan desde maracaibo

Sandum | 24 de marzo de 2013, 10:02

Maracucho,

Gracias por tomarte el tiempo de leer mi blog, y me alegra que te haya gustado.

Sobre el post, confieso que he vuelto a leerlo, y ciertamente he cambiado un poco de opinión. Sigo pensando que las marchas han desvirtuado un poco su proposito original y muestran solamente una pequeña parte de nuestro "mundo". Sin embargo con el pasar de los años me he dado cuenta que esconder eso tampoco ayudaría. Los organizadores, con buenas intenciones tratan de decirle a la sociedad "Mira estamos aquí" y aunque los heterosexuales no celebren ese tipo de eventos, ellos tampoco pasan por los mismos problemas que nosotros.
De manera que, ahora veo la marcha como algo distinto. Siento que como gays debemos de aceptar la diversidad, y entender que ese carnaval, con marcha o sin ella, es parte de nuestro mundo. No lleva las mejores imágenes a la sociedad, pero hay que preguntarse ¿Qué hacemos nosotros para que la sociedad nos respete?
Aún no he ido a una, pero respeto el derecho de los organizadores a hacerla, y lo acepto como algo que también es parte de nuestra sociedad,

¡Saludos y gracias de nuevo!

Si deseas contactarme puedes escribirme al correo del blog o por twitter en @Sandumm