Sin patrones (Mi patrón)


No lo tengo excesivamente claro ahora, pero creo estar convencido de la clase de persona que quiero ser en el futuro. No deseo ser un tipo gay tratando a la fuerza vivir bajo la sombra de un patrón heterosexual. Pese a que me gustaría pensar que el amor eterno existe, y que encontrare a alguien con quien morir y tener criar hijos, lo cierto es que las perspectivas no son muy halagüeñas. Estamos en un contexto donde las personas que pueden casarse generalmente lo hacen por los motivos equivocados. Los que no pueden casarse sueñan con hacerlo algún día. A la final todo se reduce a una sola cosa: La búsqueda definitiva, encontrar ese ser que nos “complemente”, idea con la cual yo no comulgo. Aún en estos tiempos que corren no es difícil ver mujeres que dejan todo por un hombre. Carrera, estudios, vida social y un largo etcétera. Es una decisión que la mayoría de ellas toman por si solas, quizá con un poco de presión marital, pero a la final, y estemos claro en algo, en una relación la mujer siempre tiene la ultima palabra. Pero que pasa cuando en la ecuación hay es un hombre más otro hombre ¿Pueden los hombres adaptarse a ese patrón de sacrificio que representa el matrimonio?

¿Quién garantiza que esa concepción del matrimonio es el camino a la felicidad?

Nadie. La historia esta llena de fracasos matrimoniales y de viejitos que tienen más de 50 años de casados. De todo hay en la viña del señor, pero me pregunto ¿Tiene sentido que adapte un patrón heterosexual como es el matrimonio a mi vida? Lo cierto en este momento es que yo no me puedo casar, y de poder hacerlo legalmente, no hay forma que el matrimonio entre dos hombres sea siquiera comparable al matrimonio entre un hombre y una mujer. Los problemas siempre serán distintos y la cosas que los vinculan también. Mientras que muchos matrimonios se sustentan en la convivencia mutua, en los hijos, y en la aceptación que la institución en si misma tiene como “Núcleo de la sociedad” Me pregunto ¿Sobre que se sustenta un matrimonio homosexual más allá de la parte sexual? Sólo se me ocurre una cosa, que no es otra que el amor incondicional (Y quizá unas enormes ganas de tener sexo a todas horas, pero en una relación a muy largo plazo, la frecuencia disminuye, así que el sexo, es fundamental, pero no lo principal). Vivimos en un mundo donde todos los hombres están interesados sólo en el sexo y en cosas vanas, y entonces me pregunto ¿Es la vanidad algo incluido en la naturaleza del hombre gay? No tengo la respuesta en este momento, pero como yo lo veo, esto es un mundo salvaje, un campo de batalla, donde si no te adaptas, mueres, así que mientras no consiga a alguien que satisfaga todas mis necesidades emocionales, no me convertiré en uno de esos seres llorones que sueñan con el amor ideal. Si la vanidad es algo intrínseco en los hombres homosexuales ¿Qué caso tiene? Encontrar el amor incondicional será como buscar una aguja en un pajar. 

¿Quién dijo que los viejos casados no mueren solos?

Creo que entre las alternativas de tener un montón de hijos que me rechacen y vivir solo en un ancianato, yo escojo la alternativa dos. Es cierto, hay hijos que adoran a sus padres, pero hay otros que, bueno, no tanto. La situación se torna aún peor si uno se vuelve un viejo quisquilloso y no acumulo suficiente patrimonio en la vida. Los ancianatos están llenos de viejos solitarios que alguna vez tuvieron una familia e igual los abandonaron ahí. No quiero sonar pesimista, pero en verdad, no tiene caso aferrarse a una esperanza que no me garantiza un 100% de seguridad, es mejor mantener la mente abierta y considerar múltiples opciones.

La vía espontánea. 

Sabiendo ya que estar soltero, casado, arrejuntado con hombres, mujeres o como sea, es una garantía de vida plena ¿Qué hacer? Estoy muy joven para decirlo, pero soy amante de dejar que las cosas fluyan, disfrutar de la vida, pero sin esperar que venga a alguien o algo a completarla o llenarla, por que eso sencillamente no va a suceder, al margen que esperamos que se aparezca ese príncipe azul, también deberíamos cultivarnos a nosotros mismos, ser concientes que si no crecemos emocionalmente y espitualmente como personas, nunca seremos lo suficientemente aptos para desenvolvernos en todos los vaivenes que finalmente desembocan en la pregunta que inicio este post ¿Existe el amor incondicional? ¿Cómo lograrlo?

Una persona, por el temor de ser tachada como egoísta, nunca debe dejar de lado su crecimiento personal por “darlo todo en una relación”, ¿Quién garantiza que eso que tu consideras “darlo todo” satisface las necesidades emocionales de tu pareja? Cierto, quizá puede quedarte el consuelo de “al menos lo intente”, pero también deberías intentar pensar en tus propias necesidades, en lo que quieres, todo debe ser un equilibrio… O eso creo yo.


28 comments

The Dreamer | 29 de marzo de 2009, 8:31

Es un tema fuerte dude! :D Entonces la noticia de las uniones civiles desperto tu "esposo" interior? Vale que todo lo que dices es muy cierto! Una pareja gay comprometida y "casada" jamas sera como una heterosexual. Es cierto que pueden llegar a asumirse roles pero no serian identicamente correspondientes a los de una pareja hetero. Mientras en una pareja hombre mujer, por lo general, la mujer es la que cocina y limpia (sin dejar su vida profesional a un lado) en mi caso creo seria yo quien cocinara y el otro chamo quien limpiara (me ha demostrado que lo hace muy bien) :P

Y porque casarce? A ver... Quizas estos sean mis motivos... a) Si amas tanto a alguien, y llevan años amandose... Una union no hara crecer el Amor pero si seria un lindo gesto y un motivo para celebrar el sentimiento ante las personas mas queridos. b) Asuntos legales... Las parejas legales tienen mayores beneficios que la persona soltera. c) Me sentiria orgulloso decir que estoy casado con una persona asi... :)

Buen tema dude! Tantas cosas que decir... Pero no te llenare todo el espacio... jeje

PeliculasGay | 29 de marzo de 2009, 9:12

Estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que dijiste. Veo lo de las uniones civiles solo como una forma de proteger legalmente a alguien que ames, nada más. Sin ningún significado social mas allá de eso.

Sobre el amor, no se si existe el eterno o no. Al fin y al cabo el amor es algo de humanos y los humanos somos imperfectos.

Sobre el ser egoista... A ver. Hay un egoismo sano, que nos lleva a la autorealización y a alcanzar nuestros objetivos. Y hay el egoismo que destruye, que es aquel que impide que podamos comprender al otro, que tengamos respeto por los sentimientos de otro (tanto como por los sentimientos nuestros), que muchas veces impide que extendamos la mano al que lo necesita, nos impide sentir piedad, amistad y amor.

Al final creo que para distinguir el egoismo bueno del malo debemos diferenciar lo que necesitamos a lo que queremos...

Creo que la ley de la vida es dar para recibir. Si damos amistad puede que no la recibamos, pero si no la damos es seguro que jamás la podamos tener. Igual pasa con el amor.

No creo en amores eternos, sino en amores bonitos. De esos que te llenan el alma, te hacen revolotear maripositas en el estómago. Te llevan de la tristeza a la alegría en segundos solo con un detalle. El amor es algo tan gande y complejo que no puede durar para siempre, pero hay que atesorarlo mientras dure.

Saludines

Anónimo | 29 de marzo de 2009, 21:48

El miedo a morir solos lo tenemos también los heterosexuales.

Buen blog,

saludos!

Anónimo | 29 de marzo de 2009, 21:52

Resalto la siguiente frase: "No deseo ser un tipo gay tratando a la fuerza vivir bajo la sombra de un patrón heterosexual."

Te digo que conocí un par, eh, jejeje.

Abrazo loco.

E.O.

Carolina | 30 de marzo de 2009, 16:04

Pues es muy complejo este tema,.. realmente opino que el matrimonio funciona cuando se usa para afianzar una relacion estable, respetuosa y que lleva años,.. si una pareja se casa por las apariencias, por compromiso social, etc,.. terminara en divorcio seguro,.. ya sea pareja gay o hetero,..da igual las relaciones se basan en lo mismo: confianza, respeto, motivacion, seguridad, alegria, etc ...pieso q es igual para todos...

en lo de que no necesitamos nada ni nadie para ser felices estoy 100% deacuerdo! ... la felicidad esta en nosotros, no alla afuera y mucho menos en una persona!

cuidate! q estes bien!!

Maracucha | 30 de marzo de 2009, 16:30

Son tantas preguntas...

El amor es tan complejo... el matrimonio... las relaciones en pareja... todo este tema es complejo y durariamos horas trando de resolver!
Yo pienso y creo que la sociedad debe cambiar ese patrón de que la mujer en la casa el hombre a trabajar... y lo otro es que porq dos hombre o dos mujeres no pueden ser felices y exhibirse ante la sociedad? debemos abrir mas la mente... nuestra necesidad como ser humano es ser feliz y mas nada!

Anónimo | 30 de marzo de 2009, 18:52

Magistral novio!!! magistral como todos tus escritos.

Este es un tema para pensar y pensar. Yo creo en el amor y todo el paquete que trae la palabrita de 4 letras, pero.. siempre hay un pero... el amor de verdad cuando llega lo hace de una manera supremamente contundente y lo mejor es que es de los dos.

En el tema de las relaciones creo que nunca podremos igualar la convivencia hombre/mujer hombre/hombre. Creo que ese es el error recurrente, los homosexuales queremos llevar al mismo nivel la relación de pareja, igualarla a la hetero cuando jamas podra hacerse por muchos motivos. Deberiamos entender entonces que igualdad no es igualdad en el mismo sentido???

Tengo tanto para decir pero... por el interno!!!

Besos novio mio hermoso!!!

VI | 30 de marzo de 2009, 21:56

Hola Samdum!!!

Fue maravilloso ver tu comentario, realmente me puso de muy buen humor!!! gracias por esas palabras =)

En cuanto al tema! El matrimonio siempre es un tema importante, te lo digo yo que ultimamente he pensado si yo estoy preparada para ese gran paso! Pero yo estoy de acuerdo contigo en eso que es bueno pensar en nuestras necesidades! no creo que sea egoista!!! Bueno como dices tú! eso es lo que pienso yo.

Bueno que te vaya bonito!!! muchos besos!!! =)

Damian | 30 de marzo de 2009, 23:27

porque el tema del matrimonio sule ser ta ncomplicado es cierto q es dificil econtrar fidelidad, pero creo q tampoco es imposible, y cuando llegue; la unión sera buena.
akira es tu novio???
recien me entero :)

Pablö | 31 de marzo de 2009, 1:42

el hecho de dejarse a un lado para llenar las expectativas de alguien mas, para mi, es la consecuencia de sentirse, ademas de vacio, incapaz para llenar por si solo ese vacio... yo nunca digo que no creo en el amor, pero creo tener un concepto de amor que no tiene nada que ver con esa cursileria heterosexual que venden las novelas y que implica un monton de cosas que para mi son una locura... en lo que si creo es en la complementariedad, pero como no creo en la incondicionalidad plena y total, es mejor ser autosufiente y, en cierta medida en cierto sentido, un poquito egoista...

saludos!!!!!

Jernest | 31 de marzo de 2009, 2:42

Esto es taaaaaaan confuso y complicado...

Algún dia lo hablaremos con unas chelas jejejeje

Rafael Valladares de la Santa Cruz | 31 de marzo de 2009, 12:10

No me gustó lo que has escrito, de hecho me desagradó ¿A caso las parejas de heterosexuales infértiles no pueden formar un matrimonio? No sabía que un matrimonio para llamarse como tal tenía que gozar de hijos biológicos porque, además, adoptar podemos adoptar cualquiera. De cualquier forma un matrimonio es la unión de dos personas (lo de hombre y mujer en breve será eliminado en nuestro país, tengo fe en ello), por ningún lado los hijos vienen en el combo.
Tenemos que luchar por la igualdad de derechos, está estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; realmente nunca creí que pudiera leer una entrada tuya tan llena de prejuicios, pero bueno.
Cuando igualaron los derechos de las mujeres al de los hombres en España (algo que tuvo lugar hace no tanto), incluso muchas mujeres(que no las culpo, de tener sus derechos pisoteados tenían así de pisoteado el cerebro) decían que eso era una tontería; ahora tú estás haciendo el mismo papelón mezclando dos temas que tienen menos de ver de lo que parece.

Monchis | 31 de marzo de 2009, 14:09

Hola Sandum,

Interesante disertación y motivo de reflexión para todos nosotros.

Si bien es cierto que una relación o el amor "para toda la vida" no son el remedio de todos los males, es también comúnmente aceptado que es mejor solo que mal acompañado.

una gran ventaja que nos llevan los heteros es que cuando tienen hojos, finalmente se dan cuenta que hay en la vida algo que les interesa mas que sí mismos.

Eso no ocurre con nosotros.

Saludos,

Anónimo | 31 de marzo de 2009, 18:43

Siento que comes mierda, y apoyo a The Dreamer, para mi un matrimonio gay son precisamente por las razones ya dadas por el.

Y con respecto a dejar todo por el que amas es comer mierda, ahi que pensar en uno y en su futuro, bien lo demostro Carrie Bradshaw.

Es un buen tema, pero tu no tienes logica con que comentarlo. Estas soltero.

Anónimo | 31 de marzo de 2009, 18:44

PD: si creo en el amor eterno.

Sandum | 31 de marzo de 2009, 18:44

Has mal interpretado toda la entrada Rafael, y me parece que puede ser a que la leíste muy aprisa o no tenías mucho tiempo en ese momento, si no es así, me disculpo (al publicar algo tenemos el deber de asegurarnos que quede lo mas claro posible, pero no soy comunicador social, tengo mucho que aprender), quizá en mi empeño en hablar de muchas cosas al mismo tiempo haya deteriorado un poco el mensaje. Siendo así, me permito hacer algunas aclaraciones:

1.- El post solo quiere fijar una sola posición, que es esta: No quiero vivir mi vida siguiendo esquemas heterosexuales. Hablo más del modo de vivir, que de legislación y de derechos, y para eso te doy un ejemplo: Puede que yo en el futuro viva con alguien, y me beneficie de esa legislación que tanto tú como yo, esperamos que se apruebe. Lo que no quiero es por ejemplo tratar de convertir mi “asociación”, en un juego de roles, o asemejarla lo mas posible, en cuanto a costumbres de vida a la una hetero. Así lo veo, y creo que Eduardo, Akira y el resto entendieron lo mismo. Es evidente que quizá algo en la redacción esta confuso, puesto que esas personas que mencione tienen mas contacto conmigo que tú, y saben muy bien lo que pienso respecto a ese tema de derechos y legislación. Por lo tanto la idea es hablar más del matrimonio, o para ser mas exacto, las implicaciones de vivir con alguien, desde dentro, que hacer una comparativa real, o fijar una posición en contra de eso. Por supuesto que estoy de acuerdo en la igualdad de las personas, sin diferenciarnos por nuestra sexualidad.

2.- El resto del post, y pese a la posición anterior, no busca establecer o dar una opinión sobre algo, de hecho la mayoría de mi post son así, siempre trato de expresar la confusión y las dudas que hay en mi mente, mas que fijar una idea o considerarme dueño de la verdad, pues difícilmente creo eso. Por eso hay tantas preguntas, signos de interrogación y demás.

3.- Otro de los incisos del post, que si tiene que ver bastante con vivir con alguien y el matrimonio, es pensar que otra persona puede “complementarnos”. Soy de la opinión que eso no debería ser así, todos debemos cultivar nuestro crecimiento personal, sin establecer co dependencias con alguien más.

3.- Lo de los hijos y las parejas, pues no lo entiendo muy bien. En el único momento que nombre los hijos fue para decir que muchos (muchos no implica que me refiero a toda la población) matrimonios sobreviven a fuerza de mantenerse unidos “por lo hijos”. Sólo para eso nombre a los hijos. En ese sentido, no entiendo tu descarga.



4.- Finalmente, y se los digo a todos: Soy una persona normal y regular como todos ustedes. Tengo sueños y aspiraciones y también me equivoco, rectificar es de humanos, y si en algún momento doy un mensaje que ofende a alguien de alguna manera, pues le pido disculpas, nunca será mi intención hacer algo así."

Sandum | 31 de marzo de 2009, 18:45

Puse un tres de mas!

Sandum | 31 de marzo de 2009, 19:47

Anonimo,

Debe ser de la misma con la que te alimentas tú, para venir a expresarte de esa forma. Yo precisamente dije que no debes dejar toda tu vida por alguien mas, que no debes esperar que alguien te complemente. De verdad siento que tengas problemas de compresión lectora.
Y bueno si vas a vivir tu vida tomando ejemplo de un personaje de ficción (excelente, pero ficción al fin y al cabo) adelante, cierro mi boca, y no comentare nada desagradable sobre ello, por que no es mi problema.

Thiago | 1 de abril de 2009, 7:12

Joer, cari, te encuentro a ti y a uno de tus otros maridos, Hefestión, muy filosóficos...

Una vez mas tu análisis es de los más lúcidos que se pueden leer, e igual que tienes una gracia enorme para los post diver y una fina ironia cuando quieres, cuando te pones a pensar me das miedo, jaaja

Y e sque tienes razon, ni casarte y tener 20 hijos te garantiza que no termines solo y tirado en un asilo... Y tengas un amor o 10 no te garantiza que llegada la vejez y la enfermedad no te dejen tirado. Pq un amor incondicional y eterno y perpetuo es tan dificil ocmo encontra un pasivo que no grite cuand se la enchufas, jajaaja

En fin, que la única garantía que hay en la vida, pienso yo, es precisamente, prepararse para saber estar solo, por lo que pueda pasar. Que acabas acompañado? pues mejor que mejor. Pero lo primero es aprender a vivir con uno mismo, por eso mi LEMA ES : "justo a mi, me tocó ser yo" y una cosa si que está garantizada: Tendré que cargar con mi mismo toda mi vida.

Bezos

Thiago | 1 de abril de 2009, 7:13

Que guapo es ese "Pablito2, no? jajajaa

Bezos

Pablö | 2 de abril de 2009, 0:01

a mi parecer si hay una comprension distorcionada del post, aunque el lenguaje me parece un poquito conservador y hay ciertas cositas con las que no estoy totalmente de acuerdo, el mensaje que yo entendi es eso que dice sandum: las uniones entre hombres nunca seran como las uniones entre un hombre y una mujer... y comparto plenamente esa opinion...

me parece muy bien el afan de rafael por defender la igualdad de derechos, pero igualdad de derecho no quiere decir erradicación de diferencias... no somos iguales a los heterosexuales ni, yo particularmente, quiero serlo... de hecho, no hacemos nada si luchamos por defender nuestros derechos y todo eso pero no cuestionamos realmente este "orden" heterosexual...

lo de los hijos si no lo entendi

saludos! otra vez

Arzola D | 2 de abril de 2009, 8:13

hay demasiadas emociones encontradas con este tema, personalmente apoyo el matrimonio gay, creo que no lo veo como una imitación al patrón hetero, ya que yo creo que no todos los homosexuales pensamos en matrimonio y familia (la mayoría que conozco piensa en ropa, fiestas y hombres, entonces si creo que la vanidad viene en el kit de ser gay), particularmente son contados los que me dicen quiero casarme y quiero una vida así... en este grupo me incluyo veo el matrimonio como algo romántico, porque de vivir juntos cualquiera (el tiempo que duren es otra cosa), pero decir: hey estamos casados! queremos hijos!, es algo muy diferente y para mi es un triunfo personal, por otro lado lo de los hijos creo que uno cosecha lo que siembra, un hogar lleno de valores y cariño no creo que saque a alguien necesariamente partidario del rechazo, eso creo esta es mi opinión, mi sueño es casarme, no una vida llena de fidelidad pero si de lealtad, es mi sueño lo demás.... son planes.

Jernest | 2 de abril de 2009, 23:35

Adivina!

Tienes un premio en mi blog! Go see!

xo

Jernest | 2 de abril de 2009, 23:41

WOW.. acá se desato una polémica no??


Libertad de pensamiento señoreeees!

Rafael Valladares de la Santa Cruz | 6 de abril de 2009, 16:27

Ay Dios, espero no haber sido yo el que desató los vientos. Creo que leí muy rápido el post, no me hagan mucho caso
Pido disculpas
Saludos!

Rafael Valladares de la Santa Cruz | 6 de abril de 2009, 16:27

Ay Dios, espero no haber sido yo el que desató los vientos. Creo que leí muy rápido el post, no me hagan mucho caso
Pido disculpas
Saludos!

Edgar Pastran | 29 de septiembre de 2009, 15:52

Saludos esta semana tuve una rara experiencia, quise probar si qdaba algo dentro de mi hetero con una chica llamada Maria (q le dicen la safrisca) a pesar de yo ser un chico lindo y bien dotado fui rechazado sin recibir explicaciones lo cual produjo en mi un sentimiento de identidad ya q al cruzar la esquina vi un negro de 1,85 aprox y con una proyeccion de entre piernas apetecible; en ese mismo momento entendi q no m puedo seguir enganando a mi mismo, sin embargo a llegar a casa y ver las caras de mis padres senti de nvo la presion social a lo q me salta un pregunta q hacer con mi vida??, q hacer con eso q sale de mi ser?? y sobre todo q hacer con lo q siento con mi companero de trabajo y q es correspondido, no quiero perder a Cesar. Me quiero abrir al mundo pero no se como empezar necesito de su ayuda por favor escribanme estoy relmente urgido quiero saber q pasos seguir y como enfrentarme ante al mundo y q todos sepan lo q realmente soy. besos y Abrazos a todos me encanta este site, me puden escribir tambien para conocerno y quien sabe para q otras cosas mas, byeeee.

Anónimo | 27 de mayo de 2010, 19:31

Hey! Por fin puedo escribir un comentario, no se si era por el internet o la plataforma de blogger estaba funcionando mal, y que lástima la verdad por qué la e pasado buenísimo leyendo tus post, (de echo entre ayer y hoy me leí todo el año 2008, y lo qué llevó de 2009 hehe) y huberon muchos comentarios qué me hubiera encantado dejarte en alguno/casi todos los post qué leído. Siento tu blog como un libro nuevo qué descubri, y e estado fiebre con el xD. Pero ya qué puedo comentarte ahorita, te digo, qué difiero un tanto a la idea general qué presentar en está entrada, y qué yo particularmente prefiero seguir buscando esa aguja en el pajar (: como digo en uno de mis post: prefiero morir de amor 8*

Voii a continuar mi lectura ;)