La ciudad, los gays.

Me cuentan que Valencia es una de las ciudades mas gay de Venezuela. Jamás he visitado todas las localidades del país, ni siquiera aquellas que pueden ser consideradas como “una ciudad”, aunque si le preguntan a alguien de Caracas, seguro dirá que yo vivo en el interior (del país por supuesto) y en un pueblo, en fin. El hecho es que esta afirmación la he venido escuchando desde que llegue, y especialmente de unos gochos (gente de San Cristóbal) quienes obviamente tienen poco tiempo viviendo aquí. Decidido a aclarar la cuestión fui a comer con ellos:

—Es que aquí en Valencia si que hay maricas —dijo una de ellas, le aclaro a los lectores que el acento de los gochos es muy similar al Colombiano—, donde quiera que uno va hay uno.

Yo aún seguía con los ojos en blanco.

—Huy si, el otro día fuimos al cine y vi a uno, pero daba como pena, y hasta usaba una pollina y todo —dijo otro, que por cierto, es súper lindo.

— ¿Y como estaba vestido? —inquirí yo.

Procedió a describirme todos los atributos de un emo.

—Tal vez no era gay —dije—, creo que por lo que me dices es un emo.

Todos me vieron con cara de circunstancia, debía decir algo rápido antes que me hicieran la inevitable pregunta, a la que más nunca responderé que no…

—Bueno eso se ve mucho por aquí, son niños que sufren por que las focas de algún polo se están muriendo, o se cortan los brazos por el hambre mundial y hacen unas cuantas estupideces mas —y como no había quedado claro, añadí—: además son fanáticos de Jack y Pucca.

 

De manera que las cosas quedan esclarecidas: La primera es que la gente del pueblo de San Cristóbal (Lo siento pero aunque tengan un Sambil [centro comercial famoso de aquí] aún no pueden ser considerados una ciudad) no esta acostumbrada a toda esa fauna de seres modernos que se ven hoy en día, en consecuencia como le tememos a aquello que desconocemos procedemos a aplicarle alguna etiqueta que nos deje en una zona de confort, esa etiqueta es: Gay.

 

Como me pareció interesante el asunto, seguí buscando por mis alrededores. Mi “radar” es pésimo, pero al menos mi intuición no es tan mala cuando se trata de descubrir parejas. Luego del almuerzo con los gochos, esa tarde fui a un centro comercial, el C.C. La Granja. Entre en varios establecimientos, preguntaba cosas absurdas sólo para ver a los chicos. Fui a visitar a mi amor platónico que vende videojuegos en las tiendas que están en la parte exterior. Aunque es muy amable, no creo que sea gay, además no tenía el juego de Sonic; sorry, aunque tu carita sea muy linda no te alegrare el día con una comisión llevándome un juego que no quiero, pienso y salgo de ahí. Me arrellano en la feria de comida rápida y miro a mí alrededor: Chicas vestidas con blusitas pegaditas, pantalones pitillo y bailarinas son lo que abunda en el lugar. Abuelitos comiendo con sus nietos, niños emo, niños punk, niños wannabe hippie ¿Dónde están los gays?

 

Me levanto y voy al restaurante de Sushi Express… Y ahí estaban muy animados, los 4 gays conversaban sobre chicos, ante la mirada atónita de los que alcanzaban a oír, y la vista impaciente de aquellos que esperaban por su salmón…

—Y estaba maquillada horrible —decía uno en tono apenas audible mientras enrollaba la masa de arroz—, no debio haber ganado.

—Tú sabes que esas vainas siempre están compradas —dijo otro. Se veía algo lindo.

— ¿Y no vieron al tipo que llego con Luís la otra noche?

—Yo no lo había visto antes —interrumpió otro desde la parte posterior.

 

No pude entender mucho más pero es evidente de lo que hablaban.

 

Al día siguiente, mientras esperaba que me pasaran recogiendo luego del trabajo, me senté en una de las panaderías que están cerca de “El Camoruco”. En la mesa junto a mí, dos chicos se encontraban muy acaramelados. No se besaban, pero de verdad no era necesario que lo hicieran; sus sonrisas picaras, sus miradas complacientes y sus susurros los delataban. Colegí que la única razón por la que estaban ahí debía ser que esperaban a alguien más, como en efecto era: Dos hombres más se sentaron en la misma mesa. Acto seguido, me puse al corriente de muchas cosas: Supe como fue que hace algún tiempo hubo un tiroteo en una disco que queda –precisamente- en el edificio donde trabajo. También me entere como es que un sujeto llamado Miguel se la pasa metido en la discoteca -aunque desconozco cual-. Aprendí que no debo meterme con un tal José Eduardo, quien es una puta en toda regla, pese a que, como dijo uno de ellos “es amiguísimo mío”.

 

Mientras transcurría esa conversación rompe oídos, noté como aunque la panadería no estaba llena, si que habían algunas personas más alrededor de ellos. Ninguno parecía interesarse en los chicos. Estaba dudando ¿Será que si bien no estoy en la ciudad con más gays, estoy en la más gay friendly?

 

Quizá solo sean unos hechos casuales que se volvieron notorios por lo sugestionado que estaba; quizá no, lo cierto es que, si Valencia no es la ciudad con más gays, al menos es donde aquella donde hay un tal José Eduardo que es “putísimo y amistoso a la vez”

—Adiós chicos —les dije cuando abandone la panadería para abordar el carro. No me volví, así que no supe si me miraban…

El Centro Comercial "La Granja"
"El Camoruco"

25 comments

PeliculasGay | 4 de diciembre de 2008, 22:04

Esteeee... bueno, por estos lados siempre se sonrien cuando alguien dice que es de Valencia, sobre todo si es hombre. Seguido del típico comentario: Valencia, tierra de naranjas dulces, mujeres bellas y hombres complacientes.

Pero de verdad no creo que sea algo de la ciudad, simplemente en caracas no se nota tanto porque es mas grande. ¿Sabes la cantidad de malandros que son maricos? Aunque los veas con cara de peligrosos.

Eso si, hay sitios en caracas en donde puedes conseguir muchos especímenes de todos tipos. Por ejemplo, el C.C El Recreo es el equivalente Venezolano a La Jaula de Las Locas.

Jejejeje, hablaste de los gochos y me recordaste viejos tiempos. En mi tiempo les decíamos "La Legión del Mal". Nunca confíes en un gocho de esos, si no la ponen en la entrada la ponen a la salida. Es comprencible, porque los engañan, les dan un gochibono y meten a 5 en un apartamento estudio. Debe ser como pa volverse loco.

Bechos

The Dreamer | 5 de diciembre de 2008, 0:24

JaJa! Hefestion, Te creo el cuento de los gochitos... Piensan que en la gran ciudad todos pueden ser amigos y convivir juntos... Nada mas equivocado que eso. El Amor y Sexo, para evitar complicaciones, debe ser de dos y tener privacidad! :D

Y dude! Tienes habilidades de detective... jaja Unos oidos muy buenos y la capacidad de relacionar las cosas... :P Puedes meterte a detective de casos pasionales entre chicos :P

Thiago | 5 de diciembre de 2008, 4:24

Pues debe ir en el nombre, pq la Valencia española tb. es bastante gay friendly, esposo mío...

Como me gusta que me seas fiel, y ante una reunión de gays pongas la oreja y no pongas el culo, jajajaa

bezos.

Arquitecturibe | 5 de diciembre de 2008, 11:09

ajajaj cuando alguien dice; el acento colombiano, me queda esa sensacion rara de sentir que nosotros no tenemos acento...creo qeu a todos les pasará lo mismo....
Por otro lado.... Yo adoro a Jack! estoy esperando con ansia el reestreno de la peli.... aclaro... no soy emo.... aclaro...SI SOY GAY!
Jejejeje
saludos desde mi lejana galaxia

|·Dirty·| | 5 de diciembre de 2008, 12:24

Me parece que lo que pasa es que los gay de valencia son un poquitín más discretos, no todos claro (porque podemos encontrar a las locas como la cuquis, un(a) estilista)... lo que pasa es que como allá todo es cuestión de imagen, no todos andan mostrando su orientación abiertamente (eso y que también hay homosexuales "serios" como digo yo)... pero yo si opino que es la ciudad más gay de vzla

Besos mi querido San!!!

Jernest | 6 de diciembre de 2008, 1:31

Jejejejeje que risa todo esto, es como un documental...

En lo personal, pienso que Valencia es muy gay, cuando voy para allá siempre veo uno en cada cuadra...

xoxo

Anónimo | 6 de diciembre de 2008, 9:15

Noviecito lindo, ricurita deliciosa, dulcecito relleno de mil sabores traidos desde las mismisimas manos de Dios.

Mas bien que una ciudad sea gay, digo, todas las ciudades tienen su zona gay, aqui en Bogotá, Chapinero es la localidad mas gay de todas, la carrera 13 una de las principales vias de la localidad se convierte en la pasarela mas grande de todas cualquier dia en la noche, no es dificil deducir que el 98% de los hombres que la transitan son gay.

Creo mejor que los gays somos como Dios, estamos en todas partes.

Saludos.

Anónimo | 7 de diciembre de 2008, 18:42

Una amiga que se mudo a valencia tiene varios amigos gay,.. y me dice q en caracas no conocia ni uno, en lo que llego aki todos los que conocia eran y hasta se queja de que esa es una de las razones por la cual no ha encontrado con quien jijiji y buehhhh.. creo q si es una ciudad llena de gays, lo q no se es si es la mas gay de Vzla

Rafael Valladares de la Santa Cruz | 9 de diciembre de 2008, 14:27

Mientras más en el interior se mete uno peor resulta la cosa. Siempre he creído que eso de que Venezuela es el tercer mundo es mentira. El tercer munco serán Caracas y unas dos o tres ciudades más (siendo sumamente optimista), porque el resto es por lo menos el quinto. Dígame lo del bebé que se murió metido en un sancocho, yo no se en dónde por los llanos...
Saludos

Rafael Valladares de la Santa Cruz | 9 de diciembre de 2008, 14:34

Ojo, lo del atraso lo digo por lo de los andinos. El que en Valencia la homosexualidad se respire en el aire, por el contrario, es una muestra de avance, aunque hace no mucho estuve y, a parte de que la ciudad me pareció tan cualquier cosa como siempre, gays realmente no vi, pero es que en realidad casi no vi nada (fue un reencuentro con mis compañeros del colegio que estuvo ultra aburrido)
Saludos nuevamente

Monchis | 11 de diciembre de 2008, 18:16

hola Sandum,

Te cuento que en Colombia la situación no es muy diferente a Venezuela... yo no sé porqué nuestros presidentes se empeñan en armar camorra si son mas la cosas que nos unen que las que nos separan.

En los pueblos del interior la cosa en mas bien tapada, pero en las grandes ciudades disfrutamos de un ambiente de tolerancia y hasta cierto nivel se estatus.

Como dice Akira, Bogotá nuestra ciudad capital ya tiene su propio distrito gay-friendly (chapinero), y yo espero que muy pronto no tendrá nada que envidiarle a chueca en Mardrid.

Por acá en Medellín, que es la ciudad de la moda y el diseño, puedes ver gays en cualquier evento desfile, centro comercial o concierto..... y que conste que no es porque yo sea de acá, pero puedo decir con orgullo que si deseas ver hombres hermosos, Medellín es el sitio.

Saludos,

Verónica Tapia | 13 de diciembre de 2008, 8:08

Amoooor estamos perdidos, pero como tengo 2 semanas de vacaciones le he metido fuerte a la flojerahasta de los blogs apenas ayer postee y tal, x cierto..no me felicitaste en mi cumple =(

TQM

Mi PLACEBO | 13 de diciembre de 2008, 20:50

Hola Sandum, por aca desatrasandome, buen post, muy chistoso.

Un abrazo

Unknown | 14 de diciembre de 2008, 13:28

Soy Valenciana y dudo eso que dices. Pienso que en toda Venezuela hay gays, como en todas partes del mundo. Esa fama pienso que nos la puso un caraqueño regionalista. Mi ciudad como cualquier otra hay de todo, pero no es que se distingue por eso, solo una persona que busca gay lo conseguira en cualquier parte. Yo vivi en Caracas y fue el sitio donde mas gay vi.

Sandum | 14 de diciembre de 2008, 20:41

Hola,

info 2: El post no esta escrito con ánimos de ofender, de hecho, y si lees con atención nunca doy mi opinión de forma tajante, en el fondo y aunque no lo exprese con claridad (en forma intencional) coincido parcialmente con lo que dices... Saludos!

juliorafag | 8 de abril de 2012, 17:41

Me encantó el relato peeerooo...

Te faltaron sitios donde hay muchos más gays... por ejemplo, El Carabobeño, el cc Caribeam Plaza... Sí, somos una ciudad gay pero no tanto como gay friendly... Saludos amigo!

Anónimo | 29 de mayo de 2012, 18:36

para empezar "ese más gay" lleva acento ¡ignorante! ¿pero más ignorante puedes ser? medir el estatus de ser o no ciudad por tener o no un Sambil... que vacío... ¿De dónde sacas que San Cristóbal es un pueblo? es una ciudad que con su área metropolitana va por los 700.000 habitantes... si es verdad tiene menos población que Valencia, pero tiene mejor calidad de vida que ese infierno de: ranchos, inseguridad, pobreza y marginalidad. Mérida por ejemplo tiene cerca de medio millón de habitantes en su área metropolitana, pero la calidad de vida de esa ciudad sólo es superada por Chacao (de unos 250.000 hab.) el resto de los casi 5 millones de Caraqueños están muy por debajo en calidad de vida de esa ciudad... y si le agregamos los barrios marginados, y la delincuencia, no creo que Caracas deje mucho que desear.

Sandum | 29 de mayo de 2012, 21:11

Normalmente no hago esto, pero a ver:

a) No tienes moral para hablar de ortografía ¿Sabias que debes iniciar los párrafos con mayúsculas? No vale la pena seguir, adelante continúan los horrores.

b) No sé a que te refieres con calidad de vida. Actualmente San Cristobal es prácticamente controlada por la guerrilla, las mafias de gasolina, los Colombianos y la falta de luz ¿No sabías eso tampoco? Debes tener suerte de que la guerrilla no ha secuestrado a alguien cercano. Que buena noticia.

c) Ignorancia es leer un texto y no saber discernir entre lo que es dicho en serio y lo que es en tono de broma o no debe ser tomado literalmente. Por otro lado el comentario del Sambil es un parafraseo ¿Sabes lo que es parafrasear?

d) Desde hace 3 años para acá me he topado con mas de 20 "Gochos" viviendo acá. Nunca vi tal cosa en San Cristóbal, que no dudo que hayan, pero seguro el porcentaje es marginal. Ahí te dejo esa.

Anónimo | 3 de junio de 2012, 0:05

Ja ja ja ¿Valencia no es marginal? si cuando uno pasa por la autopista regional del centro, lo q se ve de valencia son un verguero rachos...

Anónimo | 9 de junio de 2012, 1:08

"¿Sabias que debes iniciar los párrafos con mayúsculas?"... "sabías" lleva acento porque es un hiato; cuando es pregunta la palabra "qué" se acentúa. Creo que el que no tiene moral para hablar de horrores ortográficos eres tú. Además ¿todos esos datos que diste, de dónde los sacaste? porque ahora una BESTIA como tú viene a dárselas de sociólogo y periodista ja ja ja...

Sandum | 9 de junio de 2012, 8:30

¿Datos? Solo leo la prensa. Creo que el resto de tu comentario habla por si solo y la clase de persona que eres.

Saludos

David | 22 de febrero de 2013, 13:01

Nunca he ido a España y por eso no conozco las ciudades y como son respecto a los gays. En mi país, Argentina siempre suelo ir a un restaurante de sushi por Palermo, que es muy gay friendly

Anónimo | 17 de septiembre de 2013, 17:17

Vale destacar que cono vengo a defender a San Cristobal, mucho menos ofenderte a ti, sinceramente siento que las personas que se atreven a hablar de sitios o temas que desconocen son dignos de dar lastima, por otro lado el tiempo que ha transcurrido desde la transcripción de este relato deja en evidencia la falta de madure de su autor; si bien es cierto que San cristobal no es una metrópolis, podría decirse que sus habitantes demuestran mucha mas educación que los habitantes de otras "ciudades" del país, a partir de ello y espero que se tome como una critica constructiva, deberías dejar de meterte en las conversaciones ajenas, agarra el toro por los cachos, aunque a estas alturas me imagino que ya has tenido muchos cachos en tus manos, seguramente alguno de origen andino.

Atte: un gocho mas educado que tu

daianmorell@hotmail.com | 22 de enero de 2014, 3:40

Me encanto tu articulo. Quiero decirte que los gochos son los de los tres estados andinos. yo soy de merida y, a diferencia de los que describiste, a mi si me gusta ver y quisiera tratar toda esa fauna de seres modernos (me encantan tus expresiones) y desearia conocer personas de mente abierta como tu. Tal vez yo tenga la mente muy abieta porque soy hombre, soy serio (no afeminado) pero me gustan los machos. Escribeme daianmorell@hotmail.com

Anónimo | 22 de noviembre de 2017, 13:53

hola buen dia me llamo victor jose gil mi cedula de identidad numero 582.011 mi edad 18 años mi rol versátil serio discreto estudio universitario vivo con mi madre que es hipertensa y otras patologías medicas y mi padre de crianza murio hace 8 meses de parkinson vivo en Venezuela y la situacion esta complicada en mi pais y mi mama es pensionada tiene 56 años y no le alcanza para su tratamiento medico y hay días que no tenemos para comer mi padre de crianza era de gran apoyo el que quiera darme una ayuda aquí mis datos bancario: banco de venezuela cuenta corriente 01020611150000209490 si me puedes transferir a nombre de victor jose gil cédula de identidad 582.011 correo:victor_gil1934@outlook.com disculpe la molestia generada