Conocer y desconocerse



Sifrinerías

Jude esta tranquilo en la sala de su casa y entonces Sr. Arrogante le escribe:

“—Estoy sin carro me siento pobre”
“—Yo tampoco tengo —le responde Jude—, veo que se te pasó el mal humor de la mañana”
“—Si bueno, es que me tome un cóctel”

Luego de un rato de textos, Sr. Arrogante le cuenta que alguien le dijo que era un asqueroso sifrino valenciano. Que lo insultaron feo.

Jude no sabía que hacer. Si le decía que en cierta forma estaba de acuerdo con esa persona, quien quiera que fuera, probablemente Sr. Arrogante se molestaría de nuevo. De manera que decidió manipularlo para ver a donde llegaba.

“—¿Quién era esa persona y por qué te dejaste decir eso? —replica Jude”.
“—Es un amigo de mi amigo que te presenté anoche”
“—A mi no me parece que seas así —miente— y en todo caso uno no debe disculparse por lo que es. Entiendo que alguien pueda sentirse aludido por algo que digas, pero en todo caso es problema de ellos”

Mientras aguardaba la respuesta, Jude se preguntaba si no había ido demasiado lejos. No fue así:

“—Conclusión, yo soy chévere y allá él. A mi me dio risa y todo”.

Todo siguió bien.

¿El inicio del fin?

Estoy tomando una copa de vino en un afterparty luego de ver una obra de teatro. Me toma 15 minutos hacerme con varias cosas de chocolate y decido aislarme todo. El lugar era interesante: Estaba tenuemente iluminado y el centro habían como unas catacumbas o algo así. Era como el sitio soñado para hacer una fiesta hipster o temática de Spartacus®, la serie de Starz®. Luego boto dos cosas de chocolate, me puede dar acidez y me pongo de mal humor.

Yo me sentía fuera de lugar. Mientras veía a mi amigo pulular alrededor de todos esos artistas, escultores, activistas sociales y vaya usted a saber que más, me preguntaba si esa noche sería el inicio del fin de nuestra amistad. Una parte de mi se alegraba de su nuevo éxito, pero otra, muy egoísta deseaba que se convirtiera en el de antes.

Después trato de mezclarme y alguien me invita a su apartamento. “Genial”, pienso, pero lo que necesitaba en ese momento era a mi amigo. Las relaciones humanas son iguales a cuando se te pierde algo: Nunca encuentras nada en la gaveta cuando lo  estás buscando y luego aparece mágicamente cuando esta buscando otra cosa.

Tiempo predeterminado

Una vez alguien que ahora me odia (lo cual es bastante ilustrativo de este punto por cierto) escribió que las personas cumplen una función determinada en nuestras vidas y luego desaparecen. Cuando leí eso me negaba creerlo, pero ahora, tantos años después sé que es cierto. Él desapareció de mi vida porque sus problemas psicológicos le impiden relacionarse con una persona a un nivel alto de confianza, cuando la misma comienza a existir él se siente atacado y actúa en consecuencia.

Ahora mismo repaso una lista en mi mente y me doy cuenta de la cantidad de personas con las cuales no tengo contacto alguno actualmente ¿Qué nos paso? Trato de recordar que sucedió con ellas. Algunas se casaron y yo cada vez tengo menos que ver con ese sacramento. No tengo claro qué es la pañalitis y si es algo grave o no. Yo también me he alejado de otros. Por ejemplo hay personas que para mi se quedaron en otra etapa que yo superé. Ya no me gusta lo conversan. Es duro cuando te das cuenta que quieres a alguien pero que en realidad estas saliendo con él por compromiso, sólo porque existió algo tan grande en el pasado que te niegas a pensar que ya murió.

El otro día estaba con Blandi y me dijo que Sr. Maneras y yo éramos sus mejores amigos. Me sentí alegre pero a la vez consternado ¿Qué había pasado con su otro mejor amigo? ¿Tenía yo algo que ver o por el contrario llegaron a ese momento en reversa en una amistad donde luego de un tiempo vuelven a ser unos completos desconocidos? ¿Cómo me sentiré cuando ya no tenga ese titulo de mejor amigo, si es que alguna vez sucede?

Cada vez es más difícil, porque aunque ahora la experiencia te hace ver cuando se acerca el momento, como me pasó con mi amigo en el afterparty, uno es menos propenso a aceptarlo, a medida que llegas cierta edad menos quiere andar uno en esas de “conocer gente nueva”. Se quiere la estabilidad y que las cosas sean permanentes. Comienza una lucha que no sabes como va terminar.

¿Todo en tu vida es así?

Las cosas iban bien entre Jude y Sr. Arrogante. Al menos él le escribía todos los días y Jude pensaba que podrían llegar aunque sea a una amistad. Pero cuando se está en los comienzos cualquier detalle puede hacer un peso significativo. Por ahora se burlaban de las mismas cosas y comenzaron a ver las mismas series.

Pero luego Jude le escribió un día de semana y Sr. Arrogante no le respondió. Gracias a las nuevas tecnologías se percató que de hecho no estaba usando su celular y que luego su última conexión fue de madrugada. Jude se preguntaba si sería bueno llamarlo o sería demasiado. Parecía una tontería, pero no todo el mundo esta tan bien entrenado en el juego.

El viernes, o mejor dicho el momento conocido como “dos días sin saber nada de él” Sr. Arrogante llama a Jude. Le explica que bebió y todo lo que eso conlleva. En medio de la conversación, él le dice:

—¿Y qué mas has hecho en tu vida? No todo es trabajo.

Jude se pregunto si había comenzado el momento en reversa. Ya era suficiente con sopesar el hecho de que tal vez Sr. Arrogante tenía un problema de bebida, ahora también parecía que no tenían tanto en común como él pensó en un principio.

-o-

Tal vez deba escribir un texto en reversa como el legendario episodio de Seinfeld.


¡Hasta el otro sábado!

Reply to this post